Ciudad Obregón, Sonora.- Padres de familia de la escuela primaria ‘Francisco Miranda Montaño’, ubicada en la colonia Villa Fontana, denunciaron que, desde el pasado miércoles, los baños de las instalaciones se encuentran en desuso, a causa de un problema de drenaje, ocasionado por una falla en la toma de descarga al colector vial, lo cual ha derivado en problemas de salud de algunos menores.
Algunos menores tienen que aguantarse las ganas de ir al baño y esperar hasta la hora de salida, ya algunos padres de familia, han señalado que sus hijos han presentado molestias, el problema del drenaje ya es recurrente, el pasado mes de diciembre algunos grupos regresaron a clases a distancia porque aguas del drenaje, se regresaba al patio de la escuela”, declaró María Romero, madre de familia.
Luis Javier Quiroz, director de la escuela, detalló que, ante lo reiterativo del problema, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acudieron a realizar una inspección del problema, detectando que, por un taponamiento en el sistema de drenaje público, las aguas negras no desfogan.
De acuerdo al contratista que envió la SEC, para dar una pronta solución se realizará un cambio de desnivel de la tubería, pero se requiere que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), abra la calle, pero en el organismo nos dicen que al solo tener una retroexcavadora no pueden dar una fecha.
Como parte de las medidas para minimizar las afectaciones que pudieran presentar los menores, Luis Javier Quiroz director del plantel, explicó que se recortó el horario escolar de manera temporal, para que los alumnos permanecieran menos tiempo.
Con la intención de conocer las obras programadas por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), se solicitó en comunicación, entrevista con el área técnica sin tener respuesta.
Fuente: Tribuna