SONORA

Clínicas de belleza en Guaymas y Empalme no cumplen con 'certificación'; han clausurado dos

Alertan autoridades de salud de clínicas ‘no certificadas’ en tratamientos de belleza en la región, debido a que en los últimos días se han presentado algunas denuncias en contra de personas que realizan cirugías estéticas

Clínicas de belleza en Guaymas y Empalme no cumplen con ‘certificación’Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Alertan autoridades de salud de clínicas ‘no certificadas’ en tratamientos de belleza en la región, debido a que en los últimos días se han presentado algunas denuncias en contra de personas que realizan cirugías estéticas, sin tener la capacitación o permisos adecuados. 

De acuerdo con la unidad regional de la Comisión Estatal de Protección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) se han clausurado dos supuestos consultorios donde que realizaron malos tratamientos, además de no tener un padrón oficial.   

Presentar quejas

Enrique Montejo de los Santos, jefe de la región de la Coesprisson precisó que debido a estas denuncias se está haciendo un censo de consultorios médicos en Guaymas, Empalme y San Carlos, para de esta forma poder buscar indicios de esos supuestos ‘médicos’. 

Que en la mayoría de las veces no tienen la capacidad, ni están certificados para poder realizar procedimientos estéticos, siendo que cada vez, más demandados por los clientes”, agregó. 

Montejo de los Santos hizo el llamado a presentar las quejas formales en la dependencia estatal, para poder turnarlas a Hermosillo y que los inspectores de la Secretaria de Salud del estado puedan verificar y después proceder contra los responsables. 

Precisó que “actualmente hay medios donde podemos indagar quiénes tienen un permiso, una especialidad, porque si pueden llegar a tener una complicación, todos los pacientes reaccionan diferente”.

  • Han crecido 

Apuntó que ha crecido el número de consultorios con personal no certificado, que toma cursos para hacer arreglos faciales y corporales y cree que con eso es suficiente para poder practicarlo en pacientes “por lo que es importante investigar antes de acudir a esos lugares”.

Alejandra Bray, especialista certificada en tratamientos de belleza dijo que las mujeres antes de aplicarse alguna cirugía estética, deben corroborar que la clínica tenga todas las certificaciones para el tratamiento que recibirán.  

De acuerdo con la unidad regional de Coesprisson solamente se han censado a 30 consultorios en Guaymas y Empalme, los cuales se han revisado y algunos se encuentran en proceso de certificación. 

Cabe destacar que los tratamientos pueden tener un costo que van de los 5 y hasta 20 mil pesos.

Fuente: Tribuna