SONORA

En Navojoa: Policías exigen jubilarse y Jorge Elías Retes solo 'patea el bote'

Se estima que al menos, un grupo de 40 elementos policiacos, no han podido acceder a su derecho de jubilación, debido al adeudo multimillonario que la administración de Jorge Alberto Elías Retes

En Navojoa: Policías exigen jubilarse y Jorge Elías Retes solo 'patea el bote'Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- “Estamos trabajando secuestrados, pero por el Gobierno, porque nosotros nos queremos ir y ellos no nos dejan”, confesó Víctor Ponce Reinosa, uno de los policías municipales afectados por la apatía y el desorden financiero del Ayuntamiento de Navojoa.

Se estima que al menos, un grupo de 40 elementos policiacos, no han podido acceder a su derecho de jubilación, debido al adeudo multimillonario que la administración de Jorge Alberto Elías Retes, mantiene hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

  • Fallecen esperando su jubilación

Hasta el momento, tres elementos policiacos fallecieron en el último año, esperando acceder a una jubilación digna, pese al haber cumplido con el tiempo de servicio requerido, algunos de ellos, con más de 35 años de trabajo. 

Han fallecido, el comandante Camuñez, Patricio Leyva Soto y el teniente Molina; pero además, también falleció su esposa, quien esperaba acceder a la pensión del teniente Molina al ser su viuda, sin embargo, no le dieron nada”, indicó Ponce Reinosa, policía afectado.

Señaló que aunque el problema se originó desde administraciones anteriores, el recién nombrado alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, ha mantenido una postura de desinterés y con la intención de heredar este problema a la próxima administración, al asegurarle al grupo afectado, que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con recursos para ponerse al corriente con el ISSSTESON.

Ya nos acercamos con el nuevo alcalde, pero no hay ningún avance. Nos dice que no tiene dinero y que están buscando un acuerdo con el ISSSTESON, pero tienen que pagar todo el adeudo y no tienen dinero, sólo nos están dando largas para que esto se vaya a la siguiente administración, no se quieren hacer cargo”, señaló.

Recalcó que el trabajo de policía es un oficio muy demandante psicológica y físicamente, sin embargo, los elementos que solicitan su jubilación no se encuentran en buenas condiciones, al presentar problemas de salud, lesiones de columna y otras articulaciones, además de problemas con su vista.

El alcalde tiene que hacerse cargo, porque ya se le está haciendo una bola de nieve. Ahorita somos 40 elementos, pero al rato va a ser la mitad de la Corporación la que solicite su jubilación y no se va poder jubilar a nadie. Vemos como el alcalde va a las estaciones de radio y dice que no tiene dinero, que la gente no paga sus impuestos pero nosotros no tenemos la culpa”, puntualizó.

El grupo de policías ya interpuso un nuevo amparo en contra del Gobierno Municipal de Navojoa, con la intención de que sea el propio Ayuntamiento quien los jubile y no el ISSSTESON, al haber ingresado antes del año de 1992, por lo que aseguraron que la Ley obliga a las autoridades municipales a pensionarlos.

Según el Portal de Transparencia del ISSSTESON, el municipio de Navojoa es el segundo Ayuntamiento con mayor deuda hacia este organismo, con más de 149 millones 248 mil 553 pesos, sin embargo, debido al desorden financiero de la administración de Elías Retes, se espera que esta deuda continúe aumentando, lo cual, atenta en contra de la salud e integridad de sus policías.

Fuente: Tribuna