SONORA

Gobierno Federal desprecia a desaparecidos mexicanos: autoridades las registran pero no las buscan

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de Presidente, hay un total de 93 mil personas en calidad de desaparecidas que quedan registradas, pero a quienes las autoridades no buscan. Colectivos exigen la misma eficacia que con estadounidenses secuestrados en Matamoros

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, exigen al Gobierno de AMLO eficacia como con desaparecidos de EU Créditos: Foto: Especial
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han desaparecido más de 93 mil personas, a las cuales las autoridades registran, pero no buscan, pues de más de cuarenta mil se desconoce su paradero; todas estas víctimas y sus familiares están lejos de recibir las atenciones que sí tuvieron los estadounidenses secuestrados en Tamaulipas hace unos días.

Tras el pronto hallazgo de los estadounidenses que fueron secuestrados en México, activistas y líderes de colectivos de búsqueda levantan la voz, y exigen que el Gobierno dé la misma prioridad a los mexicanos que permanecen en calidad de desaparecidos, muchos de ellos buscados por sus propios seres queridos.

El viernes tres de marzo, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en territorio mexicano, razón por la que Estados Unidos puso 'lupa' sobre México, movilizándose las autoridades y localizando a las víctimas solamente tres días después, estando solamente dos de ellas con vida; desafortunadamente la realidad que viven los residentes de México no es la misma, pues a pesar del transcurso de meses e incluso años, muchas víctimas de desaparición siguen sin ser localizadas, siendo buscadas por sus propios familiares, en la mayoría de los casos sin apoyo del Gobierno.

Foto: Ilustrativa / Internet 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), un total acumulado de 93 mil 886 personas han desaparecido desde el 1 de diciembre del año 2018 hasta el corte del 10 de marzo del 2023 (desde el inicio del Gobierno de López Obrador hasta la fecha), de las cuales poco más de 41 mil siguen sin ser localizadas.

Del total de víctimas desaparecidas (no localizadas y localizadas) 57 mil 613 pertenecen al sexo masculino, 35 mil 950 al femenino y 180 a la categoría 'indeterminado'.

Colectivos exigen la misma agilidad 

Ante este panorama y a raíz de lo ocurrido en los últimos días, distintas agrupaciones que se encargan de buscar a las personas que han sido víctimas de desaparición en los diferentes estados del país mexicano han alzado la voz, exigiendo que las autoridades le den la misma prioridad que dieron al caso de los 4 estadounidenses que fueron privados de su libertad.

Por medio de una carta abierta y un video que fue difundido en las redes sociales, el 'Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo', dirigió un mensaje hacia el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a quien exigió dar celeridad a los casos.

"Ojalá con esa misma fuerza y debida diligencia de nuestro gobierno se buscara a nuestras y nuestros desaparecidos en México. Celebramos y damos gracias a Dios que se encontraron a estos 4 ciudadanos estadounidenses, así como nuestro más sentido pésame a la familia de las dos personas que perdieron la vida en este terrible hecho", se escucha mencionar a la vocera de la agrupación, Delia Quiroa, quien reprochó que aún deban esperar 72 horas para denunciar la desaparición de una persona en México.

"Al ver la fuerza del Estado mexicano que se aplicó para encontrar a cuatro norteamericanos desaparecidos en Matamoros ojalá que con esa misma fuerza y debida diligencia de nuestro gobierno se buscará a nuestros desaparecidos en México", agrega.

En ese mismo comunicado, la agrupación exige la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. "Queremos la renuncia de Karla Quintana Osuna, ya que no hay avances en la localización de personas desaparecidas en nuestro país, ya hasta pensamos mal", se lee.

Son familiares quienes los buscan 

Son distintas agrupaciones las que se encuentran a lo largo del país y que se dedican a realizar el trabajo de las autoridades, en cuanto a desapariciones.

Foto: Ilustrativa / Internet 

Los colectivos 'Rastreadoras de Ciudad Obregón' y 'Buscadoras de Sonora' son algunos de los grupos que se encargan actualmente de localizar a las víctimas de desaparición forzada en el estado de Sonora. En numerosas ocasiones, las integrantes de ambos grupos han realizado boteos o actividades en las calles para recolectar recursos, así como palas, picos, guantes y demás herramientas con las que pueden realizar sus actividades en los diferentes municipios.

Nora Lira, líder del grupo de búsqueda 'Rastreadoras de Ciudad Obregón', en el municipio de Cajeme, confirmó que tan solo en lo que va del presente año se ha reportado 12 casos de desaparición correspondientes a personas del sexo femenino, siendo localizados 2 cadáveres y solo una persona con vida, al momento.

Tanto 'Rastreadoras de Ciudad Obregón', como 'Buscadoras de Sonora' han manifestado en distintas ocasiones que el apoyo que reciben por parte de las autoridades ha sido “insuficiente”, para llevar a cabo las labores que realizan, exponiendo en muchas ocasiones su propia seguridad.

Foto: Ilustrativa / Internet 

Fuente: staff