Navojoa, Sonora.- En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, el ‘pulmón natural’ más grande del Sur de Sonora se encuentra en abandono; Y es que, aunque la sequía le ha dado un descanso, la contaminación aún continúa afectando al Río Mayo.
Desde basura, animales muertos y cacharros, son los deshechos que se pueden encontrar a lo largo de su cuenca, sin embargo, en la última semana, el Río Mayo se ha convertido en una víctima más de los drenajes colapsados en el municipio de Navojoa.
El problema
En el área recreativa del Río Mayo, en la comunidad de Pueblo Viejo, se encuentra una alcantarilla, la cual, durante más de una semana se encontraba expulsando drenaje, directamente a la cuenca del río y a pesar de que recientemente las autoridades acudieron a taparla, el daño ya está hecho.
Afortunadamente, el Río Mayo hoy cuenta con agua. Esto ha provocado que cada fin de semana se llene de gente, principalmente de niños quienes aprovechan y se meten a jugar al agua, sin embargo, cerca del puente se ha formada una laguna con todo el drenaje que cayó ahí, lo cual, puede causar enfermedades”, indicó Jorge Valenzuela, vecino del Fraccionamiento ‘La Herradura’.
Aunque personal del Organismo Operador Municipal del Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) solucionó momentáneamente dicha fuga, vecinos del sector aseguraron que pudiera colapsar de nuevo, debido a que en dicha zona, los drenajes se encuentran colapsados, ante la indiferencia de las autoridades municipales.
Fuente: Tribuna