SONORA

Autobuses eléctricos son puestos a prueba por calles de Ciudad Obregón

Durante un evento exprés y sin contar con la presencia Lirio del Castillo Salazar, directora del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), la jornada de ayer el director regional del Imtes

Autobuses eléctricos son puestos a prueba por calles de Ciudad ObregónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante un evento exprés y sin contar con la presencia Lirio del Castillo Salazar, directora del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), la jornada de ayer el director regional del Imtes, Javier Gómez, puso a prueba pruebas físicas y técnicas dos autobuses eléctricos y de gas en Ciudad Obregón.

De acuerdo con la dependencia, esta se trata solo de una prueba para determinar si se introducirán estas unidades al sistema de transporte en un futuro, por lo que las unidades permanecieron en circulación sólo durante unas cuantas horas.

Autobuses eléctricos son puestos a prueba por calles de Ciudad Obregón
  • Sin información

Vienen dos unidades a Ciudad Obregón, pero solo a prueba, una es una unidad eléctrica y otra de gas, la intención es realizar un recorrido y con base a los resultados se verán los beneficios que se van a tener”, declaró Javier Gómez, director regional del Imtes.

El funcionario al ser cuestionado sobre si estas unidades serían operadas por empresas particulares o directamente serían responsabilidad del gobierno, declaró que le correspondía al gobernador Alfonso Durazo o a Lirio del Castillo el explicarlo, mientras que al solicitarle la información de las unidades que se encuentran circulando actualmente y el déficit que se tiene de las mismas, señaló no tener la información y que próximamente daría a conocer el dato.

Esta unidad tiene una capacidad de 55 usuarios, probablemente sea por el peso, pero ya veremos cómo será el acomodo, no tengo el dato del costo de los camiones ya después se bajará la información”, indicó el funcionario.

Carlos González, representante de la empresa que facilitó las unidades para las pruebas, detalló que la finalidad de esta prueba es ofrecer la mayor comodidad para los usuarios, así como beneficios ambientales, teniendo una primera fase con la unidad eléctrica que circuló por la ruta diez, y posteriormente la unidad de energía a gas circuló por la ruta siete en la ciudad.

Añadió que estos modelos tienen la ventaja de ser sustentables y ecológicos por la reducción de ruido y emisiones, así como incluyen equipo de aire acondicionado, rampas plegables para silla de ruedas, así como entrada baja para fácil acceso de todas y todos los usuarios, además de cargadores tipo USB en beneficio de los usuarios.

Añadió que el precio de una unidad eléctrica es de siete millones de pesos, y una unidad de gas de alrededor de 4.5 millones de pesos y tienen una vida útil de quince años, por lo cual se tienen a opción de compra y de renta, sobre el rendimiento, dijo que la unidad presentada tiene capacidad para hasta 60 pasajeros en total, así como que cuenta con velocidad regulada.

  • Durazo Montaño señala que rentarán camiones urbanos eléctricos

Por su parte, en rueda de prensa el gobernador de Sonora Alfonso Durazo anunció que, tras días de pruebas en diferentes zonas, han decidido adquirir camiones urbanos 100 por ciento eléctricos para sacar adelante el problema del transporte urbano en algunas ciudades del estado. 

Tenemos la oferta de un abastecimiento cercano y los vamos a probar, tenemos presupuesto y si estos camiones son funcionales para el servicio en las ciudades del estado vamos a adquirir una flotilla importante para resolver el problema”, declaró el mandatario. 

Detalló que las negociaciones se realizan con una empresa de Guadalajara la cual brinda la opción de adquirir las unidades en renta o venta, y que cada unidad tiene un costo de alrededor de 7 millones de pesos, aclarando que se inclinaría a la renta pues no se cuenta con el recurso suficiente para dar el enganche de las unidades.

Fuente: Tribuna