Ciudad Obregón, Sonora.- Denunciando una presunta represalia tras manifestarse el pasado 28 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron citados en la Unidad de Responsabilidad Administrativa (URA) y en asuntos internos, por órdenes del alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano y por el secretario de Seguridad Pública, Claudio Cruz Hernández, integrantes de la asociación de Policías Unidos de Cajeme, anunciaron una nueva manifestación de los agentes para el próximo lunes 21 de marzo.
Ernesto Valenzuela presidente de la agrupación detalló que los agentes que participaron en la anterior manifestación pacífica, fueron citados ante la URA, lo cual considero una violación de los derechos a manifestación pacífica y a la libre expresión, calificando el llamado como “represalias y castigos” a quienes acudieron a dicha marcha.
En lugar de que se cumpliera lo que prometió el alcalde, mandó a que nos castigaran y nos suspendieran o que nos destituyeran si era posible en complicidad de asuntos internos y la URA, siendo que la petición, que hicimos en unión con la Asociación de Gendarmes de Cajeme, fue para pedir el apoyo del alcalde y de las autoridades estatales, para que se respeten nuestros derechos humanos y laborales, y ahora nos están amenazando’’, declaró el teniente.
Añadió que por lo anterior se está convocando a nueva manifestación para exigir que se respeten sus derechos. “El 21 de marzo nos vamos a manifestar otra vez afuera de la comandancia para exigir se deje de perseguirnos y que asuntos internos no se preste a estos abusos contra los elementos que participamos en ejercer nuestro derecho de manifestación pacífica, y en vez de apoyo estamos siendo citados ante la URA”.
Las principales demandas expuestas en la manifestación del pasado 28 de marzo fueron un aumento al salario, mejor equipamiento, armas, municiones y unidades de patrullaje, así como el eliminar el cobro de la papelería que utilizan.
Fuente: Tribuna