SONORA

Desde unos chicles hasta restaurantes de lujo; los excesos del Ayuntamiento de Huatabampo

Juan Jesús Flores Mendoza en Huatabampo, se ha caracterizado por el despilfarro de los recursos públicos, lo cual, la ha llevado a convertirse en la única Cuenta Pública reprobada en el Sur de Sonora.

Desde unos chicles hasta restaurantes de lujo; los excesos del Ayuntamiento de HuatabampoCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- La administración municipal de Juan Jesús Flores Mendoza en Huatabampo, se ha caracterizado por el despilfarro de los recursos públicos, lo cual, la ha llevado a convertirse en la única Cuenta Pública reprobada en el Sur de Sonora.

Tan sólo una pequeña revisión al gasto por viáticos en el ejercicio fiscal del año 2022, comprueba lo anterior, donde el Ayuntamiento de Huatabampo despilfarró recursos del pueblo en ‘comilonas’ en restaurantes de primer nivel en la ciudad de Hermosillo, o incluso en la compra de chicles o saldo para su celular a costa del bolsillo de los huatabampenses.

  • Las comilonas

Según el Portal de Transparencia en el Ayuntamiento de Huatabampo, durante el mes de diciembre, al menos 10 funcionarios públicos, incluido el propio presidente municipal, solicitó el pago de viáticos a Tesorería, por viajes a la capital del Estado en cuestiones aparentemente intrascendentes. 

Christian Trinidad Corrales Corral, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, acudió a la Conagua a solicitar que Huatabampo sea incluido dentro del Programa ‘Proagua 2023’, sin embargo, durante su viaje decidió consumir en uno de los restaurantes ‘top’ de la ciudad de Hermosillo, gastando casi mil 600 pesos en una sola comida, lo cual, significa los ingresos de una semana de un simple empleado de la comuna.

Acción similar realizada por Carmen Idalia Gutiérrez, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quien gastó mil 500 pesos en una sola comida, luego de acudir a una reunión de la Comisión para la igualdad de género en el Congreso del Estado.

Sin embargo, lejos de poner el ejemplo a sus funcionarios, el propio alcalde, Juan Jesús Flores Mendoza, acudió a un restaurant de primer nivel y gastó más de dos mil 242 pesos en una sola comida, luego de trasladarse a la Ciudad de Hermosillo a ‘gestionar ante instancias estatales’, sin especificar más los motivos de su viaje, ni los resultados obtenidos.

No obstante, además de los lujos, los funcionarios municipales de Huatabampo, también meten la mano al bolsillo del pueblo para pagar por consumos ‘insignificantes’, tal es el caso de Juan Carlos Morales Álvarez y Teresita Soto Gastélum, quienes además del gasto en comidas y traslado, facturaron la compra de café, chicles, mantecadas, entre otras cosas más.

Incluso el propio director de Planeación, Luis Fernando Salazar Heredia, facturó a cargo de los hutabampenses, tiempo aire para su celular, luego de acudir a la tercera reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Sonora en Hermosillo.

Sin duda alguna, con esta pequeña revisión al último mes del cuarto trimestre del 2022 a los gastos por viáticos, queda de manifiesto los excesos que se registran al interior del Ayuntamiento en la ‘Tierra de Generales’, pese a que según INEGI, más del 51 por ciento de sus habitantes sobreviven en situación de pobreza.

Fuente: Tribuna