Navojoa, Sonora.- En las últimas tres administraciones, el presupuesto asignado para la Inversión Pública en el municipio de Navojoa se redujo hasta en un 58 por ciento, lo cual, se ha traducido en problemas de servicios públicos, desde alumbrado en mal estado, drenajes colapsados y falta de mantenimiento en los pozos que abastecen de agua a la ciudad.
Según los indicadores de desempeño financiero municipal expuestos por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en tan sólo cinco años, el presupuesto para Inversión Pública registró una disminución de 103 millones 875 mil 405 pesos.
- Los recortes
En el año 2016, el Ayuntamiento de Navojoa destinó el 28 por ciento de su presupuesto al rubro de Inversión Pública, lo cual, ascendió a más de 180.3 millones de pesos (mdp), sin embargo, durante el ejercicio fiscal 2023, la ‘Perla del Mayo’ tiene planeado destinar 82 mdp, lo cual, significa sólo el 11 por ciento de su presupuesto.
Según el INAFED, el año más crítico para la Inversión Pública en Navojoa fue el año 2018, donde a pesar de contar con un presupuesto de 623 mdp, sólo se destinaron 14.7 mdp, lo cual, representó únicamente el dos por ciento de su presupuesto.
- Nómina inflada
Sin embargo, contrario al recorte presupuestal que sufrió el rubro de Inversión Pública, el gasto por ‘Servicios Personales’ donde se incluye el pago de nómina, se incrementó en un 62 por ciento, ya que actualmente se pagan 128.8 mdp más, de lo que se pagaba en el año 2016.
En las últimas tres administraciones, el Ayuntamiento de Navojoa pasó de pagar alrededor de 205.7 mdp por Servicios Personales, a pagar actualmente más de 334.6 mdp, y según los indicadores financieros por parte del INAFED, el costo de operación en la administración municipal asciende al 83.6 por ciento de su presupuesto.
Debido a este panorama, Cabildo aprobó realizar un análisis a la operatividad del Ayuntamiento y se contempla ‘adelgazar’ la nómina municipal mediante el recorte al número de trabajadores de confianza, sin embargo, hasta el momento, poco se sabe acerca de dicho diagnóstico y las acciones que se emprenderán.
Fuente: Tribuna