Guaymas, Sonora.- A un mes de terminar el Carnaval de Guaymas, sus cuentas y balance no han sido dados a conocer por parte de la alcaldesa Karla Córdova, que se ha negado sistemáticamente a explicar cuál fue la derrama económica que dejaron las festividades, así como la forma en que se gastó el recurso público para su realización.
Aunque se comprometió a hacerlo en tiempo y forma, Córdova y su equipo han “pateado el bote” de su responsabilidad y hasta el momento se desconocen las ganancias, las cuales prometió entregar al Sistema DIF.
Lo que sí se pudo conocer es que el gasto del Carnaval excedió lo presupuestado en un 83.98%; si a principios de año, como se dio a conocer en el Presupuesto de Egresos Municipal 2023, se erogarían 14 millones de pesos para su realización, de acuerdo con los documentos obtenidos por este medio y solicitados también por varios ciudadanos, en realidad el gasto fue de 25.75 millones de pesos.
- Hasta el momento el gasto inflado no ha tenido explicación oficial
Tan sólo los artistas e ‘infuencers’ contratados se comieron prácticamente los catorce millones que se presupuestaron originalmente: 13.28 millones de pesos acabaron en manos del elenco presentado, a los que se le suman los escenarios y ambientaciones que tuvieron un costo de 5.54 millones.
- Karely, dichosa
Desde que Córdova anunció que la madrina del Carnaval sería Karely Ruiz, las críticas aparecieron, pues la regiomontana no tiene una carrera artística, sino que es famosa por ser modelo de Only Fans y, básicamente, vender contenido pornográfico.
Huelga decir que el gobierno municipal nunca explicó cuánto se le pagaría a Ruiz, una ‘influencer’ que presume la obtención de ingresos millonarios a través de sus redes sociales; documentos de transparencia detallan que le fueron pagados 870 mil pesos por dos días de participación en el Carnaval.
Además, la presencia de la regia requirió el pago de cinco boletos de avión en ‘bussines class’ (Monterrey – Hermosillo, redondo, con costo total de $23,252) y equipaje por 25 kilogramos cada uno de ellos; además, cuatro habitaciones de hotel cinco estrellas en San Carlos (3 dobles y una junior suite) y viáticos por quince mil pesos libres de comprobación.
La transportación de la ‘influencer’ se realizó en una Suburban de modelo reciente cuyo costo fue de $74,200.
Así, tener a Ruiz como madrina costó 982,452 pesos, monto al que habría que añadirle el costo del hotel, pero las facturas no fueron proporcionadas por la autoridad.
- Sobrepagados
Además de Karely, el plato fuerte para los visitantes del Carnaval fueron el Grupo Pesado y La Arrolladora, agrupaciones populares que realizan conciertos de forma constante por el país.
De acuerdo con el periódico Excélsior, en septiembre pasado, el gobierno de Nuevo León contrató a Pesado para los festejos del 16 de septiembre, para lo que tuvo que desembolsar dos millones de pesos; la cuota es muy similar a la que el Heraldo reportó que fue pagada por el gobierno de Colima para llevar a La Arrolladora.
Bien, en el caso de Guaymas, ambos grupos cobraron 4.6 millones por sus respectivos conciertos que se limitaron a 90 minutos, cuando en el caso del realizado en Monterrey durante septiembre del 2022, Pesado tocó una hora más.
A los 9.2 millones de pesos, hay que sumarle, en el caso de Pesado: 16 boletos de avión, pago de exceso de equipaje, nueve habitaciones de hotel por dos noches (2 sencillas y 7 dobles), alimentos para 16 personas, así como la renta de tres camionetas para traslados y tres camerinos con catering incluido.
Cabe señalar que las autoridades municipales declinaron hacer declaraciones sobre el tema.
- Empresa sin referencias
El Ayuntamiento de Guaymas dejó en manos de la empresa Mashin Entertainment la contratación de Karely Ruiz, Grupo Pesado y la Arrolladora, así como la instalación de equipo y escenarios para los conciertos. La factura ascendió a 12 millones 516 mil pesos.
Antes del Carnaval, Guaymas ya había contratado a Mashin, quien se encargó de llevar a Mon Laferte para el Festival Mar Bermejo 2023; para dicho evento, el municipio erogó 3.7 millones de pesos.
Pero el problema radica en que Mashin Entertainment, que es propiedad de Manuel Roberto Rodríguez Melgar, no tiene antecedentes, es decir, no existen referencias a su trabajo, ni a la gestión de eventos más allá de Guaymas.
La empresa no cuenta con página web, tanto su perfil de Facebook como el de Instagram fueron creados recién el 31 de enero; en la primera no tiene seguidores ni publicaciones, mientras que en la segunda sólo publicó tres imágenes de eventos del año pasado y cuenta con doce seguidores. En ninguna de las redes da a conocer datos o formas de contacto.
Las direcciones fiscales y de contacto que la empresa da para los contratos son un edificio de departamentos ubicado en la alcaldía de Cuajimalpa y otro en Huixquilucan, Estado de México.
De Rodríguez Melgar no hay referencias más allá de su trabajo como locutor y productor radiofónico en Grupo Acir.
Fuente: Tribuna