SONORA

Se registra la primera muerte por rickettsia en la Región del Mayo

Una persona originaria del municipio de Etchojoa perdió la vida a causa de la mordedura de una garrapata, convirtiéndose en la primera defunción por rickettsiosis en la Región del Mayo

Se registra la primera muerte por rickettsia en la Región del MayoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Una persona originaria del municipio de Etchojoa perdió la vida a causa de la mordedura de una garrapata, convirtiéndose en la primera defunción por rickettsiosis en la Región del Mayo en lo que va del año, confirmada por el Comité Nacional de vigilancia Epidemiológica (Conave). 

Según el Informe Epidemiológico de Rickettsiosis en México, el Estado de Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional, concentrando el 47 por ciento de los casos de rickettsia registrados en el país, con un porcentaje de letalidad del 62 por ciento.

  • Los casos

En los últimos siete días, la Secretaría de Salud Pública en Sonora estudió más de 12 casos sospechosos de Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR) transmitida por garrapatas, donde se confirmaron dos casos, así como dos defunciones, una de ellas registrada en el municipio de Etchojoa.

En lo que va del año, Sonora registra más de 21 casos de rickettsia, ocho de ellos son considerados como ‘Casos No Fatales’, distribuidos de la siguiente manera: Hermosillo con tres casos, Navojoa y Cajeme con dos casos cada uno, y Puerto Peñasco con un caso.

Sin embargo, lamentablemente, hasta el momento se han registrado 13 ‘Casos Fatales’, distribuidos de la siguiente manera: Hermosillo con 10 defunciones, Puerto Peñasco, Empalme y Etchojoa con una muerte por rickettsia cada uno. 
De las 13 defunciones, 12 de ellas no presentaban comorbilidades y el restante presentó diabetes como comorbilidad.

Sonora supera hasta en un 200 por ciento, al segundo Estado con mayor número de casos de rickettsia en el país, como lo es Baja California. Esta incidencia ha tomado por sorpresa a la Secretaría de Salud Pública Estatal, colocando la alerta sanitaria en ‘Semáforo Amarillo’.

Observamos que la incidencia de casos en todo el año 2023 ha permanecido en zona epidémica, muy por arriba de lo esperado. Sin embargo, en el mes de febrero la incidencia de casos bajó a zona de seguridad, pero para considerar a este padecimiento como controlado, su incidencia debería permanecer por debajo de la zona de seguridad”, indicó el Informe Epidemiológico de Rickettsiosis.

Con el primer fallecimiento por rickettsia registrado en la Región del Mayo en lo que va del año,  nuevamente se encienden las alarmas en los municipios del Sur de Sonora, debido a que se registra un serio problema de sobrepoblación animal, que no sólo atenta en contra de la integridad de los animales, sino que se ha convertido en una seria amenaza a la salud pública, con resultados fatales, debido a la omisión de responsabilidades por parte de las autoridades.

Fuente: Tribuna