Ciudad Obregón, Sonora.- Aun cuando las tiendas de Segalmex buscan promover la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante programas de apoyo a pequeños productores, así como garantizar el acopio y distribución de alimentos básicos, para propiciar el bienestar de las comunidades más vulnerables, los ciudadanos de Ciudad Obregón no cuentan con el beneficio al no existir en la localidad este tipo de comercios.
Sobre esta ausencia, Leonel Cota Montaño, director general de Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), declaró: “No tengo el dato de cuantas tiendas de Segalmex se tienen en el municipio de Cajeme, y si no se tienen en el área urbana de Ciudad Obregón las instalamos no es mucho problema, porque damos un crédito a las personas que se interesan y que tengan un local adecuado, así como la comunidad que atender, se forma un consejo y se pueden crear las tiendas, facilitándoles nosotros los suministros”.
Del mismo modo explicó que evalúa en coordinación con el gobierno del estado el relanzar todo el proyecto Liconsa y Diconsa, asegurando que se cuenta con una gran cantidad de tiendas en zonas lejanas, rurales y comunidades indígenas.
Donde no es negocio la venta de productos básicos, ahí nosotros cubrimos, hemos instalado un buen número de tiendas, vamos a rehabilitarlas durante este año y vamos a revisar 12 mil de 25 mil de aquí a julio y el resto del año estaremos dando el seguimiento”, declaró.
Añadió que en el caso del programa de Linconsa se ha tenido un crecimiento importante, captando un numero de litros de leche bastante significativo, poniendo como ejemplo, el caso de Jalisco en donde de 200 mil litros diarios que captaban hace un año, se incrementó la cifra a 600 mil litros. “Para poder distribuir en el país tenemos toda la infraestructura de Liconsa y en este año proyectamos crecer de manera considerable en el estado de Sonora”, señaló el funcionario federal.
Finalmente, añadió que una de las razones por la que decidió acudir al municipio es el tema de la producción de trigo, explicando que cuentan con apoyos para los productores de este grano, del cual no se han tenido los resultados adecuados.
Fuente: Tribuna