Guaymas, Sonora.- Los llamados por personas atrapadas en cerros aumentan hasta en un 50 porciento para los Bomberos Guaymas durante la temporada vacacional, atendiendo durante los fines de semana hasta 6 solicitudes, generando movimiento de los ‘apagafuegos’.
Juan Carlos González, comandante de bomberos informó que para atender los llamados se tienen que formar brigadas de rescate de 8 a 12 miembros, haciendo un llamado a la ciudadanía para que realicen dicha actividad de manera responsable con guías turísticos certificados.
Citó que “cuando a nosotros se nos presenta un llamado de este tipo necesitamos destinar recursos adicionales a una guardia, donde necesitamos reunir personal extra y todo eso, es un despliegue de equipo extra y si nos quita en promedio 4 o 5 horas de rescate”.
Recomendó que para realizar senderismo de manera responsable y no arriesgar la integridad física son respetar los horarios establecidos, acompañarse de un guía certificado, portar calzado y ropa adecuados y llevar suficiente agua, siendo las lesiones, desorientaciones y deshidratación algunas de las causas de la solicitud de apoyo por parte de las víctimas.
Fuente: Tribuna
