SONORA

Tensión en Sonora: Acusan a contraloría municipal de Navojoa de ser cara y poco eficiente

Acusan al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental en el Ayuntamiento de Navojoa de no ser eficiente en el sur del estado de Sonora

Acusan a contraloría municipal de Navojoa de ser cara y poco eficienteCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Falta de vigilancia efectiva a la Obra Pública, opacidad en la presentación de resultados de las auditorías a la administración anterior, nula revisión al Reglamento de Austeridad, así como de sanciones a quienes lo quebrantan, son parte de los principales reclamos al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental en el Ayuntamiento de Navojoa, en el sur de Sonora.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, Contraloría Municipal le cuesta a los navojoenses más de 4.5 millones de pesos (mdp) anuales, donde más de ocho de cada 10 pesos de su presupuesto se destina al pago de nómina y prestaciones laborales; lo cual resulta para la ciudadanía, una dependencia cara y poco eficiente.

Falta de resultados

Dentro de la presentación de resultados del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental en el Primer Informe de Gobierno, Jaime Zazueta Lastra, contralor municipal, destaca como sus principales logros, la instalación de buzones de quejas y denuncias, así como su participación en los programas de Seguridad ‘Operativo Héroes Paisanos’ y  ‘Operativo Semana Santa’

Otro de sus logros, fue la aprobación por parte de Cabildo, del ‘Reglamento de Austeridad Municipal’, sin embargo, ha sido poco respetado por parte de los funcionarios municipales, ya que el informe financiero correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022, muestra que el Ayuntamiento sobregiró su presupuesto por más de 61.8 mdp, en los últimos tres meses.

Sin embargo, no fue la única ocasión en que el Ayuntamiento gastó de más, ya que la comuna cerró el año 2022, con un sobregiro presupuestal por más de 137.4 mdp, ante la indiferencia por parte de la Contraloría Municipal de velar por el buen uso de los recursos públicos.

El papel de Contraloría es estar auditando y controlando tanto el comportamiento de la administración actual, como el de sus funcionarios y la transparencia de sus recursos públicos. En ese sentido, nos hemos encontrado que en diversas partidas, Direcciones y Secretarías han sobregirado sus presupuestos y Contraloría no ha cumplido en su cabalidad su papel”, indicó Felipe Gutiérrez Millán, miembro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

Además de velar por que los funcionarios respeten el Reglamento de Austeridad, otra de las funciones del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, es el de vigilar el proceso de cada Obra Pública, desde su licitación, construcción, y resultados. Acción que según la ciudadanía, el contralor municipal ha quedado a deber, tal es el caso del Programa Emergente Vial de Cruceros de Concreto.

Hay mucho hermetismo, están callados, ahorita está más preocupado de que el presidente Elías Retes realice cambios en Contraloría. Vemos como se llevaron a cabo los cruceros y hasta el momento no sabemos si se volverán a pagar por su reconstrucción, el contralor no dice absolutamente nada”, señaló Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo Sonorense”.

Puntualizó que según la Ley, la figura del contralor municipal debe de ser un contra peso a la presidencia municipal, debe ser un observador ciudadano, quien señale, supervise y realmente ejerza el papel de contralor y no el de un empleado más del presidente municipal.

Fuente: Tribuna