Navojoa, Sonora.- Daños a vehículos, presuntos cambios de piezas, abusos y cobros excesivos, son las principales quejas por parte de la ciudadanía hacia los depósitos de vehículos, también conocidos como ‘corralones’. Pese a que los vehículos trasladados a dichos depósitos son por cuestiones de infracciones, el Ayuntamiento de Navojoa no obtiene ningún ingreso, destinando el recurso a particulares.
Debido a ello, ciudadanos solicitan a la actual administración, a gestionar la construcción de un ‘Corralón Municipal’ administrado por las propias autoridades locales, para poder evitar los cobros excesivos, así como para que la comuna obtenga ingresos extras, pero sobre todo, para que la ciudadanía tenga un rostro visible a quien reclamar ante algún inconveniente.
- Piden corralón propio
Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo Sonorense’, señaló que desde hace más de una década, los depósitos de vehículos que cometen alguna infracción de tránsito son administrados por particulares, lo cual provoca una serie de presuntos abusos en contra de los conductores, quienes se ven obligados a pagar sumas excesivas para poder recuperar su patrimonio.
Ojalá que la administración municipal se aboque a esta necesidad de años, ya que la ciudadanía está inconforme y molesta. Todo ese dinero que se gasta ahí, se va a bolsillos de gente sin vergüenza, realmente si el Ayuntamiento tuviera un corralón exclusivo, ese dinero se iría a las arcas municipales, además la ciudadanía tendría a quien reclamar como responsable”, indicó.
Seguridad Pública Municipal, informó que en Navojoa funcionan alrededor de cuatro corralones, los cuales, mantienen una concesión directamente con el Gobierno del Estado, así como de la Federación.
Son unos cuatro corralones, uno de ellos se le conoce como C5, ese está concesionado por el Gobierno del Estado y es a donde van todos los carros que son considerados como delito, los otros corralones prestan servicio Federal, y otro que se utiliza en accidentes, ahí los precios por el uso de grúas son impuestos por la Secretaría de Comunicación y Transporte”, afirmó Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública.
Puntualizó que el contar con un corralón municipal propio sería de gran ayuda, debido a que los ingresos se quedarían en las arcas municipales, sin embargo, por el momento resulta difícil pensar en la creación de uno, ya que el Ayuntamiento no cuenta con la liquidez para adquirir un servicio de grúas, ni tampoco cuenta con reservas territoriales para asignar un terreno que cumpla con las normas que dicta la Secretaría de Comunicación y Transporte.
Fuente: Tribuna