Sonora, México.- Ante el anuncio del magnate Elon Musk de instalar una planta automotriz de Tesla en Nuevo León, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ve un potencial promisorio de futuras inversiones en Sonora y para eso ya realiza su trabajo, exponiendo como punto medular el Plan Sonora. Tesla Motors es conocida como la industria automotriz del futuro, por la construcción de autos eléctricos y ante la necesidad de baterías de litio, Sonora está entre los estados del país, con mayor potencial en la fabricación.
El mandatario estatal presentó a la entidad como viable a encabezar la producción de baterías, poniendo por delante el ambicioso proyecto de litio con el Plan Sonora de Energía Sostenible y remarcó la mano de obra especializada con que cuenta la entidad.
Te podría interesar
Sonora tiene ventajas competitivas extraordinarias, difícilmente algún estado podría igualar las ventajas. Tenemos un gran recurso humano; egresan 15,000 ingenieros anualmente, tenemos 68 centros de educación superior, todas esas ventajas competitivas nos ponen como un punto atractivo para la inversión”, afirmó.
Durazo Montaño enfatizó la nueva opción que tiene la Universidad de Sonora a fin de abrir oportunidades a los profesionistas que se desarrollen en el ramo por venir, pues la máxima casa de estudios de la entidad tendrá dos carreras nuevas; la licenciatura en Química, enfocada en energías limpias, además la licenciatura en Semiconductores. En una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que hizo invitación al empresario Musk para visitar Sonora y conocer el potencial de producción de litio, lo que entusiasmó al gobernador e inició gestiones a fin de concretar nuevas inversiones.
Semiconductores
En la última visita de López Obrador a tierras sonorenses, junto con Durazo Montaño, sostuvieron una reunión con autoridades de Arizona; la finalidad, crear una cadena de producción de semiconductores y así no depender de estos insumos provenientes en su mayoría de Asia, lo que encarece el mercado. Tras el decreto sobre nacionalización del litio, se abrió la oportunidad de este nuevo proyecto, mismo que es impulsado también por la administración del presidente Joe Biden, en colaboración conjunta entre México y Estados Unidos.
Este anuncio, conjuntado con la llegada de Tesla al país, es otra de las razones poderosas que tiene Sonora para mirar un futuro prometedor, donde el Gobierno estatal, con respaldo del federal hacen su parte. La dependencia de los semiconductores provenientes de Asia, exhibió la vulnerabilidad de América del Norte, que se evidenció aún más tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; por ello se pretende potencializar a Sonora como uno de los principales proveedores de estos insumos, esenciales en la industria automotriz y la mira está puesta en Tesla.
Hay condiciones
De acuerdo con el experto en finanzas Héctor Villarreal Páez, con la instalación de Tesla Motors en Nuevo León, la entidad sonorense se convierte en automático en un candidato a ser bastión en la producción de la compañía. El especialista remarcó la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco y el Plan Sonora con el litio que está en proceso: “vamos por semiconductores, fábricas de baterías, vamos desarrollando tecnología propia, vamos a necesitar ingenieros”.
Fuentes de empleo
De la misma manera, el Sindicato de la Planta Ford Hermosillo, aseguró que hay condiciones de estabilidad laboral, seguridad y mano de obra calificada en Sonora para recibir a Tesla y cumplir con sus necesidades. Ricardo Martínez, secretario sindical, expuso que los integrantes del Sindicato de la Ford se encuentran listos para dar un paso a la industria automotriz de la electromovilidad, donde Tesla es considerada líder en el mundo y ya puso la mira en México.
Fuente: Tribuna