SONORA

Atención en el sur de Sonora: Con Lamarque y Castro se agudiza ruina del Oomapasc

Las finanzas del Oomapasc penden de un hilo: una deuda inmanejable, una nómina dorada y la ineficiencia para recaudar recursos lo ha dejado al borde del colapso; con múltiples demandas y proveedores cobrándole, las pérdidas se acumulan y las excusas se acaban

Se agudiza ruina del Oomapasc en esta AdministraciónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- Casi diecisiete meses después de llegar a la presidencia municipal, Javier Lamarque ha sido incapaz de sanear las finanzas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc); pero no sólo eso, sino que con él al frente del Ayuntamiento y Luis Miguel Castro de la paramunicipal, las cuentas han ido a peor.

La gestión de Castro ha resultado funesta para las finanzas del organismo, todo avalado por un Lamarque que ha puesto mucho empeño en cuidar a uno de sus incondicionales ante los constantes señalamientos ciudadanos, que no le perdonan las constantes fallas a los servicios que presta el Oomapasc. Al analizar las cuentas públicas del organismo, se ubican varios focos rojos, que no logran ser explicados por una autoridad que rechazó responder las dudas de este medio.

Con Lamarque y Castro se agudiza ruina del Oomapasc. Foto: Facebook

El gasto aprobado para 2022 en el Oomapasc fue de 694 millones 808 mil pesos, el más alto de los últimos años, pero aún así no alcanzó y el organismo quedó profundamente comprometido para un 2023 en donde, si ocurre una situación de crisis, no habrá dinero para atenderla. De hecho, la pérdida del ejercicio para el organismo fue de 65.11 millones, que sumada a los 89.36 de 2021, suma más de 154 en negativo desde que Lamarque y Castro velan los intereses de la paramunicipal.

Pesada deuda

Del presupuesto aprobado que ya se mencionó, el organismo reportó que 665 millones 938 mil pesos fueron devengados, es decir, se reconoció la obligación de pago, pero hasta el cierre de diciembre pasado, únicamente se habían liquidado 556 millones, quedándose más de cien millones como pasivo a proveedores diversos. De hecho, el ejercicio contable acabó con subejercicio (dinero no ejercido) de casi 29 millones, esto pese a que las deudas y los compromisos de gasto son incontables.

Hay que considerar que al cierre de año la deuda total del organismo era de 1,024 millones 804 mil pesos, casi el doble del total de dinero que gastó durante el 2022. Si bien el año pasado estaba programado pagar 26 millones del pasivo total, al final se invirtieron 71.7, que al final no alcanzan para frenar la ola de intereses que aplasta las buenas intenciones.

El drama es tal que, pro citar un ejemplo, en los pasivos contingentes (deudas de administraciones anteriores) hay casos llamativos como la demanda que Solaqua, la empresa administradora de las plantas tratadoras, interpuso contra el organismo, al que le exige 230 millones de pesos. En la lista también se encuentran facturas por renta de copiadoras (1.17 millones) o del servicio de las famosas Aquatecch, donde se exigen 4.8 millones como pago.

Burocracia dorada

Uno de los principales problemas del organismo es la nómina, un lastre que no se ha podido sacudir y que, por el contrario, tiende a engrosar. De acuerdo con el reporte financiero 2022, el Oomapasc pagó 234 millones, 246 mil pesos en sueldos y salarios, lo que equivale a un gasto promedio de 410 mil pesos por trabajador (hay 572 activos). Así, la nómina equivale al 35.1 por ciento del presupuesto total, y al 43.58% del presupuesto no etiquetado (537.4 millones), que es del rubro de donde proviene.

En la nómina hay desproporciones vergonzantes. Mientras Luis Miguel Castro recibió un millón 426 mil pesos o Guillermo Patiño, cuñado de Javier Lamarque, un millón 398 mil, otros empleados apenas cobraron el mínimo

Fracasa recaudación

Aunada a la pesada nómina, el Oomapac carga con el rotundo fracaso de esta administración en recaudar, en lograr que los ciudadanos paguen por los servicios que presta; lo único que han hecho ha sido amenazar con cortes, reclamar en voz del alcalde el impago, sin gran resultado. El presupuesto del 2022 consideraba que el organismo alcanzaría 571 millones en recaudación, pero ésta se quedó en tan sólo 411, es decir, 160 millones de pesos menos de lo necesario.

Sin inversión

Las carencias presupuestales mencionadas provocan que prácticamente no haya margen para la inversión y obra pública; pese a que los drenajes están colapsados, los cárcamos sobrepasados, la planta tratadora trabajando en sus mínimos y el servicio de agua potable es intermitente en muchas colonias, no hay recurso para ello. El reporte financiero 2022, obtenido por este diario a través de Transparencia, detalla que únicamente se erogaron 21.06 millones de pesos en inversión pública, lo que significa que poco más de 30 centavos de cada diez pesos se van al gasto para obra.

Fuente: Tribuna