SONORA

Febrero fue un mes violento en Guaymas; ciudadanos afectados con daños psicológicos

El mes de febrero cerró con 38 personas ejecutadas en Guaymas, situación que preocupa al Observatorio Sonora por la Seguridad

Febrero fue un mes violento en Guaymas; ciudadanos afectados con daños psicológicosCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El mes de febrero cerró con 38 personas ejecutadas en Guaymas, situación que preocupa al Observatorio Sonora por la Seguridad, pues el municipio es más pequeño que Cajeme y se mantiene a la par de homicidios dolosos y situaciones violentas. 

El 2022 fue un año violento en el Puerto donde cerraron con un 20 porciento de aumento en homicidios dolosos con números nunca antes visto, y señalan algunas asociaciones civiles que las estrategias de seguridad, siguen sin dar resultado. 

  • Sin resultados 

Krimilda Bernal Hoyos, directora del observatorio precisó que “donde desgraciadamente las autoridades no están poniendo limites a los delincuentes, en su gran mayoría el crimen organizado, ese mal llamado daños colaterales por parte de la versión oficial quedan en el olvido, cuando son personas ajenas a la tragedia”. 

Apuntó que el hecho de que no existan detenidos, después de tanto ataque armado y con gente que ha quedado sin vida, es algo que no debe de continuar, pues la impunidad sigue siendo el sello de las autoridades de seguridad. 

Dijo que no se ha logrado regresar la tranquilidad a toda la entidad, en especial a municipios como Guaymas y Cajeme, la militarización no ha garantizado la paz que tanto se ha señalado en sus comunicados las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Detalló que “donde se sigue permitiendo que esto continúe en total impunidad, a pesar de las fuerzas federales como Marina y Guardia Nacional, pues teniendo una presencia casi permanente en el Puerto, honestamente no hemos visto que se hagan operativos eficientes”.  

  • Deja traumas

Bernal Hoyos relató que una de las principales consecuencias para quienes han sido testigos de eventos violentos, es el estrés postraumático, generando incluso lagunas mentales sobre el momento presenciado. 

Sostuvo que tras el grado tan impactante de hallazgos o balaceras en la región, son muchas las víctimas colaterales y no solo las que resultan con heridas físicas “en psicología y psiquiatría es un trauma es una lesión en la mente después de haberte expuesto en una situación que resulta emocionalmente impactante y ese trauma puede ser de distintas formas”. 

El miedo de regresar a ese lugar de las personas donde presenciaron un ataque armado, es todo ese trauma colectivo que estamos viviendo cómo sociedad”, remató.

Fuente: Tribuna