SONORA

Rickettsia amenaza de nuevo a Navojoa; se espera aumento de casos en temporada calurosa

Durante el año 2022, en Navojoa se registraron 15 casos de rickettsia, de los cuales, 10 de las víctimas perdieron la vida, registrando una letalidad del 66.7 por ciento

La enfermedad se trasmite por la mordedura de una garrapataCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Secretaría de Salud Pública en Sonora, a través de su informe epidemiológico de Rickettsiosis, señaló que el municipio de Navojoa ya cuenta con un caso de rickettsia, una enfermedad que provocó la muerte de 10 navojoenses durante el año pasado. 

Actualmente el Estado de Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional de casos registrados de rickettsia, por encima de los Estados como Baja California, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, respectivamente. Sin embargo, ante la llegada de la temporada calurosa, se espera que esta situación empeore.

  • Los casos

En los últimos siete días, la Secretaría de Salud Pública estudió cinco casos sospechosos de la Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR) transmitida por garrapatas; de los cuales, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sineva) confirmó tres casos y dos defunciones.

Hasta el momento, Sonora registra 14 casos, de los cuales, nueve son defunciones por rickettsia. Y aunque el año pasado a esta misma fecha, se registraba el mismo número de casos, actualmente la letalidad de dicha enfermedad es más alta, hasta en un 44 por ciento más, comparado a las muertes registradas durante el año pasado. 

En lo que va del año, los casos de ricketssia en el Estado se encuentran distribuidos de la siguiente manera: cinco casos no fatales, de los cuales, dos se registraron en Hermosillo, mientras que Puerto Peñasco, Navojoa y Cajeme, registran un caso cada uno. En cuanto a los casos fatales, de las nueve defunciones, Hermosillo registra ocho muertes y Empalme una.

  • Amenaza de nuevo

Durante el año 2022, en Navojoa se registraron 15 casos de rickettsia, de los cuales, 10 de las víctimas perdieron la vida a causa de la mordedura de una garrapata, registrando una letalidad del 66.7 por ciento.

Lamentablemente, en lo que va del año, la rickettsia es una enfermedad que amenaza de nuevo a la Perla del Mayo, mientras que el Centro de Atención Animal, se encuentra en abandono y convertido en un ‘elefante blanco’, en menos de tres años de su construcción; no obstante, el Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, ha ignorado por completo este problema.

Fuente: Tibuna