Empalme, Sonora.- Pese a tener el supuesto respaldo del gobierno federal y estatal para trabajar en un proyecto integral para dar una solución a las inundaciones que ocurren en Empalme de las obras prometidas en agosto pasado debido a las afectaciones de las lluvias del ‘Monzón Mexicano’, ni sus luces y los ciudadanos desconocen alguna proyectada para este año.
En la ciudad jardín históricamente existen inundaciones de grandes consecuencias cada 10 años como sucedió el año pasado, debido al mal diseño de los puentes que unen a Guaymas y Empalme y el pésimo plan hídrico en el valle.
- “No se ve nada”
Como se recordará fueron familias de los sectores como Bellavista, Pitic y Ronaldo Camacho los más afectados por la inundación de agosto, situación que llevó al anuncio de las autoridades estatales la ampliación del puente Douglas, tanto el camino viejo como el actual.
Gilberto Cota, líder de barrio de la colonia Pitic expuso que las obras prometidas por parte de las autoridades para evitar otra posible inundación en el sector “no se ha visto nada, ningún funcionario, ni trabajador de las autoridades, han venido hacer estudios para iniciar con las obras”.
- Poco avance
Luis Fuentes Aguilar, alcalde de Empalme cuestionado al respecto informó que la semana pasada existió una reunión con autoridades federales, estatales y municipales en el Comité Hídrico que integran dependencias, donde se prevé que próximamente se presenten los avances de los proyectos ejecutivos a desarrollarse a beneficio de las familias de los valles de Guaymas, Empalme, así como de las diversas colonias del municipio rielero.
Destacó que en las obras proyectadas también se ampliarán los puentes de las vías del ferrocarril que se encuentran en el puente Douglas viejo, por lo que con estas obras se tendrá una solución final al problema de las inundaciones que suceden cada 10 o 15 años en Empalme.
Como se recordará también la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anuncio proyectos ejecutivos del mantenimiento al vertedor de la presa ‘Ignacio R. Alatorre’, así como la rehabilitación del bordo fusible de Ortiz que se construirá de concreto hidráulico, pero tampoco ha existido avance alguno.
Fuente: Tribuna