Guaymas, Sonora.- El Observatorio Sonora por la Seguridad reprobó la eliminación del ‘código rojo’ en la región, precisando que la eliminación del protocolo no conduce a reducir la percepción de inseguridad, ni garantiza la paz y la protección ciudadana.
Krimilda Bernal Hoyos, directora del observatorio dijo que se encuentran en total desacuerdo, pues desde el día 28 de enero del 2023 con el objetivo de prevenir ‘fugas’ de información hacia grupos del crimen organizado o filtraciones que mal informan o crean psicosis en la población, se evitar llamar ‘códigos rojos’ a los hechos violentos.
Sin embargo, dijo es de vital importancia que la sociedad se mantenga informada sobre los acontecimientos violentos que continúan presentándose en la entidad.
De acuerdo a las estadísticas que se mantienen en constante actualización en el observatorio, en el primer mes del año en curso las carpetas de investigación abiertas aumentaron en un 100 porciento en comparación al 2022, haciendo hincapié en que la realidad que vive Guaymas es distinta a la que se presenta en las cifras oficiales.
Fuente: Tribuna