MÉXICO

A una sola voz, las mujeres mexicanas exigen equidad e igualdad

Mexicanas conmemoran su día demostrando que pueden mover montañas si así lo deciden; con valentía y arrojo elevan sus voces para acabar con la opresión, la violencia y la injusticia a las que sociedad y justicia les someten

Mujeres portando pañuelos morados y verdes llenaron el Zócalo capitalino Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Cientos de miles de mujeres tomaron las calles del país para exigir justicia, equidad e igualdad, en una muestra más de la necesidad que existe en México de reconocer las carencias que persisten en dichos rubros.

De entrada, el Zócalo de la Ciudad de México se vistió de morado por la presencia de más de cien mil participantes en una manifestación en donde las consignas frente a Palacio Nacional resonaron por toda la plancha.

Mientras las mujeres presentes gritaban, cantaban y reclamaban la pasividad del gobierno para atender sus necesidades y, sobre todo, garantizarles la seguridad y la vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el día en un evento oficial en donde, para no variar, él fue el protagonista tras rodearse de su gabinete femenino.

Previo a la movilización, el gobierno de la Ciudad de México, gobernado por Claudia Sheinbaum, decidió quitar la bandera que suele ondear en el Zócalo, en un claro mensaje político.

Previo a la marcha, además de colocarse enormes vallas metálicas para proteger Palacio Nacional, el presidente criticó a las mujeres que marchan y realizan pintas o intervienen infraestructura, al considerarles parte de la ultra derecha, aunque matizó asegurando que se solidarizaba con el movimiento.

  • Auge estatal

Mientras, en el resto de entidades también hubo marchas, al menos en las principales ciudades. La marea morada tiñó las avenidas de provincia, al tiempo de que las consignas como "¡ni una muerta más!", o "¡justicia!" se escucharon por todos los rincones del país.

En redes sociales se pudo constatar que Monterrey, Guadalajara, Torreón, Toluca, Veracruz o Oaxaca participaron nutridamente en las manifestaciones, la inmensa mayoría realizadas pacíficamente. Salvo situaciones particulares, no hubo violencia ni descontrol, sólo respeto y búsqueda de reconocimiento a los derechos de las mujeres.

  • Sonora activa

Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Nogales dieron muestra del poder femenino en Sonora; las marchas realizadas culminaron con éxito para los diferentes colectivos de mujeres.

En la capital, más de setecientas se dieron cita a la manifestación, un número similar al de Cajeme, en donde se presentaron daños a un par de cristales del Palacio Municipal, rotos por activistas.

En el puerto lo que sobró fue emotividad, puesta tanto por el recuerdo de Marisol Cuadras, activista asesinada en 2021, como por la presencia de colectivos de madres buscadoras.

Fuente: Tribuna