Guaymas, Sonora.- El dolor, la angustia, la rabia mueven a las integrantes del colectivo de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme con la esperanza de encontrar sus tesoros, al continuar con su trabajo de localización de desaparecidos que en la región, donde suman desde el 2018 a la fecha cerca de 630 desaparecidos.
Guadalupe Loaiza, integrante del colectivo que al olor a muerte al enterrar la varilla en la tierra “les trae sentimientos encontrados, pues al dar positivo saben que una familia tendrá paz, pero al ver los cuerpos extremadamente torturados las hace caerse de rodillas del dolor”.
Relató que “subir tanto cerro, estar con el pico, la pala, si siente uno, se cansa, pero es más el amor que siente uno que no te hace, ni el cansancio con la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos”.
Cabe destacar que en las últimas semanas se han realizado búsquedas en el Centro, donde en la zona de cerro se han encontrado hallazgos positivos.
Actualmente son alrededor de 20 integrantes del colectivo, quienes se mantienen activas y acuden a las búsquedas, por lo que invitan a las familias de personas desaparecidas a dejar el miedo de lado, pues se necesita de la fuerza de todas para dar con los suyos.
Fuente: Tribuna