Navojoa, Sonora.- Sin importar las bajas temperaturas o los intensos rayos del sol, durante cada día, decenas de niños salen a la calle en busca de una moneda para llevar alimento a su casa. En ocasiones acuden voluntariamente, pero en otras, lo hacen bajo la amenaza de un adulto; situación que parece pasar desapercibida ante la indiferencia de la ciudadanía y de las propias autoridades.
Durante el año pasado, en entrevista para TRIBUNA, el Departamento de Prevención del Delito en el municipio de Navojoa, reportó haber 'rescatado' de las calles a cuatro menores de edad, quienes fueron reportados ante las autoridades por encontrarse deambulando por la noche sin la compañía de un adulto.
- Niños de la calle
Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la asociación 'Por una Familia Feliz', señaló que resulta común observar a menores de edad, principalmente niños, pidiendo dinero en el centro de la ciudad, así como trabajando como limpiavidrios o vendedores ambulantes.
Según la activista, esta situación expone al menor a ser víctima de algún delito, o bien, al no contar con la vigilancia de un adulto responsable, puede formar amistades que lo induzcan a realizar actividades criminales o al consumo de alguna droga.
Prácticamente se están violentando todos sus derechos como niños, no se garantiza su derecho a la educación, a una buena alimentación, a vivir en un entorno en armonía. Además, están expuestos a muchos riesgos en la calle, a caer en los vicios y adicciones, o incluso las niñas pueden ser víctimas de la trata de blancas", indicó.
Durante el pasado mes de agosto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, anunció el Programa 'Restituyamos sus derechos, por un Navojoa DIFerente', donde se pretendía actuar ante los posibles delitos de explotación infantil, así como de negligencia por parte de los padres o tutores.
Durante el anuncio del programa, Guadalupe María Narváez, subprocuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Navojoa, precisó que durante los recorridos rutinarios realizados previo al arranque del operativo, se habían detectado al menos 12 niños en vialidades, laborando o pidiendo dinero en los semáforos, a la salida de centros comerciales o en bulevares, donde incluso algunos no contaban con identidad legal, como el registro de nacimiento.
Sin embargo, a ocho meses del anuncio del Programa, y con el cambio de Directiva en el DIF y Administración Municipal, este programa quedó en el olvido, atentando en contra de los derechos e integridad de los mal llamados ‘niños de la calle’.
Fuente: Tribuna