Sonora, México.- El periodo de vacaciones de Semana Santa no fue grato para todos en el estado de Sonora, pues si bien se reportó alujo en las zonas turísticas de la entidad, también se informó que miles de mantarrayas fueron mutiladas para no picar a turistas en la playa de Huatabampito. Luego de que este caso saliera a la luz, se informó que la coordinadora de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, fue despedida.
El pasado miércoles 12 de abril del 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente abrió un procedimiento y una investigación en contra del Ayuntamiento de Huatabampo, ubicado en la costa al sur del estado de Sonora. Con este se buscaron a los funcionarios que presuntamente implementaron el retiro del aguijón a miles de mantarrayas para evitar que estos animales marinos picaran a los bañistas que acudieron a las zonas turísticas de Huatabampito y Camahuiroa, en las vacaciones de Semana Santa.
Ahora, luego de que el caso trascendiera a nivel nacional, Rafael Orduño Valdez, secretario del Ayuntamiento de Huatabampo confirmó que la coordinadora de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, fue despedida y que ya no pertenece a la Administración del municipio sureño de Sonora. Cabe mencionar que el secretario decidió hacer la aclaración porque si bien la semana pasada se anunció la destitución, varias personas pensaron que solo había cambiado de puesto.
Esta fue una situación que se dio, fue algo aislado una decisión tomada por la ex compañera que estaba en Ecología, fue decisión de ella y como gobierno estamos muy pendientes de la situación", declaró el secretario.
Por otra parte, mencionó que el presidente municipal de Huatabampo, Jesús Flores, la destituyó de inmediato luego de que el caso trascendiera; apuntó que además de realizar la mutilación a las rayas, tomó la decisión sin consultar a las autoridades correspondientes. Cabe mencionar que a días de Semana Santa, fuentes oficiales y medios locales del sur de Sonora, incluyendo TRIBUNA reportaron la mortandad de cientos de mantarrayas, las cuales aparentemente son las mismas que fueron desprendidas de su aguijón por pescadores de la región, por instrucciones de funcionarios públicos municipales.
El señor presidente municipal lo dijo claro, la compañera por este tipo de situación fue destituida inmediatamente, cuando se toman decisiones de este tipo no podemos auto engañarnos ni engañar a nadie", apunto Orduño Valdez.
Fuente: Tribuna