Navojoa, Sonora.- 15 elementos de la Policía Municipal de Navojoa, se ampararon en contra del Ayuntamiento en busca de una jubilación digna, la comuna tendrá que acudir ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) o de lo contrario, se verá obligado a jubilar directamente a los trabajadores.
Fue durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 44, cuando se notificó sobre la solicitud de los elementos de Seguridad Pública y se solicitó al presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, a darle seguimiento a la denuncia por parte de los trabajadores, para evitar que la comuna se vea afectada económicamente.
- La denuncia
Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor miembro de la Comisión de Asuntos Laborales, precisó que se trata de un grupo de policías municipales, quienes ya cumplieron con los años requeridos para solicitar su jubilación, sin embargo, debido a que administraciones anteriores dejaron de pagar las cuotas al ISSSTESON, por lo que el Instituto no reconoce parte de sus años laborados.
El problema que existe aquí, es que muchos ya cumplieron con sus años de servicio, pero el Ayuntamiento dejó de pagar las cuotas al ISSSTESON, y el Instituto se niega a jubilarlos, mientras no se coticen esos años trabajados; inclusive ya fallecieron dos policías esperando su jubilación”, indicó.
Afirmó que existe el riesgo de que el grupo de trabajadores ganen la demanda interpuesta en contra del Ayuntamiento, por lo que de ser así, la comuna se verá obligada a jubilar a los trabajadores con el 100 por ciento de su sueldo, resultando un serio perjuicio para las arcas municipales.
“Se ampararon en contra de este incumplimiento y el problema que podemos tener, es que si ellos nos ganan esa demanda, entonces si el Ayuntamiento se verá obligado a jubilarlos al 100 por ciento y creo que eso nos saldrá más caro”, manifestó Ruiz Campoy.
- Los atenderán
Por su parte, el presidente municipal aseguró que ya se mantuvo un acercamiento con el director general del ISSSTESON, Froylán Gámez Gamboa, donde se estableció que para el mes de mayo, se tendría una respuesta a la solicitud de jubilación por parte de los oficiales.
Yo platiqué con el director del ISSSTESON, nos comprometimos a pagar la cuota del ISSSTESON y me dijo que cuando regresara, le diera la lista de jubilados para ver cuantos se pueden jubilar, es una deuda muy grande pero si hay disposición de jubilarlos”, expresó Elías Retes.
Puntualizó que durante el mes de mayo, cuando se entreguen las aportaciones, de igual manera se entregará una lista de aproximadamente 37 trabajadores del Ayuntamiento que requieren jubilarse, entre ellos, el grupo de policías.
Fuente: Tribuna