Guaymas, Sonora.- Sin sistema de recolección de basura se mantendrán los poblados del valle de Guaymas y las comunidades yaquis, señalaron las autoridades municipales hasta que no ‘aterrice’ un proyecto de construcción de un relleno sanitario con recurso federal.
Residentes de las comunidades ejidales denunciaron en días pasados basureros clandestinos, al señalar que tienen más de un año, sin que los carros recolectores de Servicios Públicos Municipales pasen a recoger los desperdicios en los poblados del valle.
- Reconoce el problema
Cuestionada sobre el tema, la alcaldesa Karla Córdova González, precisó que antes de que su gobierno termine en 2024, se resolverá el problema y podrán atender a cada uno de los poblados del municipio, más no dio especificaciones del plan del relleno que se tiene proyectado.
Solo dijo “traemos un proyecto conurbado para el relleno sanitario, vamos a esperar a ver qué pasa con ese tema porque va a quedar por allá por el valle, tenemos algunas rutas para allá pero no da el dinero, ni el tiempo, ni el personal para ir para allá”.
Precisó que el problema se tiene que resolver en las mismas comunidades, donde se están viendo otorgar permisos a particulares para recoger la basura en el valle.
Como se sabe la basura en Guaymas se depositan en el relleno de la empresa GEN en las inmediaciones de Santa Clara, mientras que Empalme lo hace en un ‘basurón’ a cielo abierto en el ejido Maytorena, ante tal situación desde hace años se ha planteado la construcción de un relleno regional compartido entre ambos municipios.
Fuente: Tribuna