Sonora, México.- La falta de camiones en el Servicio de Transporte Público en el municipio de Navojoa, al sur de Sonora, ha provocado que al menos tres líneas o rutas desaparecieran, afectando a los vecinos de dicho sector, quienes se ven obligados a gastar hasta un 65 por ciento más para trasladarse a su trabajo o escuela.
Según operadores, las rutas que desaparecieron son: el circuito tres ‘Pueblo viejo-Misioneros’ y el circuito siete ‘Sonora Express’, mientras que el circuito cuatro ‘Sonora-Tierra Blanca’ se encuentra operando en un 50 por ciento, por falta de pasajeros, por lo que únicamente cubre la ruta en la colonia Sonora, dejando a la colonia Tierra Blanca sin transporte.
Los afectados
Las colonias afectadas son Pueblo Viejo, Misioneros, Tepeyac, Tetaboca, Infonavit Sonora, Hidalgo, La Herradura, así como Constitución y Tierra Blanca, por lo que vecinos de dicho sector solicitaron al Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) actuar al respecto.
Ya tenemos más de un año sin camiones, aunque llegaron unidades nuevas a la ciudad, a nuestro sector lo tienen olvidado, pese a que aquí viven muchos estudiantes, así como trabajadores que requieren el servicio y los taxistas o ubers se hacen de los vivos y nos cobran carísimo”, indicó María Rodríguez, vecina del fraccionamiento ‘La Herradura’.
El municipio de Navojoa duró aproximadamente un año sin el servicio de Transporte Público, contando únicamente con siete o nueve unidades, lo cual, obligó a los usuarios a adoptar otras alternativas de transporte, como los vehículos de plataforma digital, taxis o ‘diezpeceros’.
Este hecho, ha permeado considerablemente al Transporte Público, ya que se estima que cuatro de cada 10 usuarios, dejaron de utilizar los camiones, afectando el ingreso de los concesionarios, quienes decidieron simplemente eliminar algunas rutas.
Nos han dicho que hay muy pocos pasajeros en la ruta de Tierra Blanca, que por eso ya no mandan camiones, pero cómo van a haber pasajeros si nunca mandan camiones, la gente se desespera y se va a pie o paga taxis y ubers”, afirmó Inés Cruz, vecina de la colonia Tierra Blanca.
Debido a que el Servicio de Transporte Público en Navojoa registra un déficit del 60 por ciento, más de siete mil usuarios continuarán careciendo de dicho servicio y contratando servicios irregulares con un sobre precio debido a la apatía de las autoridades de transporte.
Fuente: Tribuna