Ciudad Obregón, Sonora.- “Es más probable que aquí en Ciudad Obregón nos toque una balacera que un sismo o un incendio, incluso a mí me han tocado estar en la escuela en dos ataques armados a metros del plantel”, compartió David, joven estudiante en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 188, donde durante este primer simulacro nacional 2023, se escogió el supuesto de un ataque armado a fin de enseñar a los jóvenes a cómo actuar ante estos hechos violentos.
Pese a que la directora del plantel, Dora Imelda Quevedo Valenzuela, justificó la decisión argumentando que se eligió esta hipótesis debido a que recientemente se han registrado ataques en las cercanías, considerando necesario reforzar los protocolos de prevención, el alcalde Javier Lamarque Cano consideró que este tipo de simulacros perjudican a la sociedad, abonando al clima de inseguridad que se sufre en Cajeme.
- Minimiza prevención
Eso en lugar de ayudar, perjudica, no es una manera de contribuir, a lo mejor la gente piensa que eso es bueno, pero la verdad es que eso en lugar de ayudar lo que hace es exacerbar el ánimo y el ambiente de la violencia, entonces no creo que sea favorable”, declaró el munícipe.
En contraste a la opinión del alcalde, el titular de la Unidad de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, consideró adecuado el implementar este tipo de protocolos, resaltando la importancia de saber cómo actuar en cada uno de los diferentes tipos de incidentes.
Hay que practicar todas las hipótesis, todos los agentes destructivos se atacan de diferente forma, eso hay que practicarlo, saberlo y ampliar la cultura de la autoprotección”, declaró el funcionario.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo se registró una intensa balacera en las inmediaciones del Cbtis 37 desatando pánico entre los alumnos, hecho que dejó dos muertos al exterior del plantel educativo.
Fuente: Tribuna