Ciudad de México.- De último momento, la Cámara de Diputados aprobó la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue creado hace solo 3 años: los legisladores votaron a favor de que las funciones de dicho instituto las lleve a cabo el denominado IMSS-Bienestar.
Se trata de 32 millones 842 mil 765 de personas sin seguridad social que eran atendidas por el Insabi. Durante el debate, partidos opositores a Morena atribuyeron la presentación de esta iniciativa al “rotundo fracaso” que tuvo el instituto.
- La Reforma
Entre los cambios aprobados destaca la prohibición del cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos e insumos a las personas sin seguridad social, así como dar al IMSS-Bienestar el Fondo de Salud para el Bienestar, que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), asciende a 75 mil 205 millones 009 mil 649 pesos con corte de 9 de enero del año 2023.
- Sistema fallido
La propuesta fue llevada al pleno por el diputado morenista y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, quien sostuvo que no se trata de desaparecer al Insabi, sino de transformarlo.
Al hacer uso de la voz, la legisladora del PRI, Cynthia López Castro, expresó: “Hoy vinieron (legisladores de Morena) a aceptar que fracasó su sistema de salud pero cómo justifican la pérdida de vidas, cómo justifican todas las personas que fallecieron por cáncer, cómo justifican todas las personas que fallecieron por no tener medicinas, cómo justifican todas aquellas personas que por tener un pésimo sistema de salud hoy no viven”.
El diputado panista, Miguel Ángel Varelo, sostuvo que el sistema de salud del país vive una crisis nunca antes vista y que el Insabi no pudo sustituir al Seguro Popular que el presidente López Obrador desapareció a través un decreto publicado el 29 de noviembre de 2019.
Salomón Chertorivski, diputado del Movimiento Ciudadano, quien también es extitular del Seguro Popular y exsecretario de Salud, aseguró que la nueva reforma aprobada no es la solución al problema de salud que se vive en la actualidad, anticipando un nuevo fracaso.
Explicó que, a su juicio, las mismas fallas y los mismos vicios que se establecieron en el Insabi se trasladan ahora al IMSS-Bienestar. “Este nuevo esperpento fracasará y costará más vidas de las que hemos perdido”, mencionó.
- Va al Senado
Una vez que la reforma fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el dictamen será turnado al Senado de la República, el cual tendrá la última palabra para el traslado del Insabi.
Fuente: Tribuna