CAMPO

Hoy, día clave para el campo del sur de Sonora; buscan subsidiar la producción de trigo

El gobernador Alfonso Durazo encabeza la comitiva que busca que el gobierno federal acceda a subsidiar la producción de trigo en el sur del estado, algo que no será sencillo, pero que se espera lograr para evitar crisis financiera de los productores y afectaciones sociales

Hoy, día clave para el campo del sur de Sonora; buscan subsidiar la producción de trigoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo encabeza desde la noche de ayer reuniones con altos mandos del gabinete presidencial; representando al estado y a los productores agrícolas del sur del estado, el mandatario busca alcanzar un acuerdo con el gobierno federal para establecer un precio de garantía en el trigo. 

La petición que han realizado los productores es que el gobierno garantice que la tonelada de trigo tenga un precio base de siete a ocho mil pesos, esto para que la producción permita obtener beneficios y no dejar sólo pérdidas. 

De acuerdo con los solicitantes, el precio actual del cereal no deja ni recuperar siquiera la inversión inicial; lo que consideran como crítica situación les ha llevado a reunirse y llamar a movilizaciones e, incluso, amenazar con tomar medidas más drásticas si no hay una respuesta favorable del gobierno. 

De ahí que el gobernador tomara el tema como prioridad y no sólo se reuniera con líderes productores, sino también les acompañara en las juntas realizadas con la Secretaría de Economía y otros funcionarios federales. 

Si bien la semana pasada los productores terminaron manifestándose pacíficamente en las inmediaciones de las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo hicieron bajo mínimos, en buena medida confiados en las gestiones que el gobernador pueda realizar. 

La clave está en que si el gobierno federal no ofrece soluciones puntuales, entonces mañana los productores han llamado a realizar una manifestación masiva que podría llegar, incluso, al bloqueo de carreteras.

Esto es algo que Durazo quiere evitar a toda costa, por lo que ayer pidió a los productores poner paños fríos al tema. “Lo he hablado con los productores, mientras estemos en la mesa no hay razón para una movilización. En este momento estamos construyendo una solución”, dijo ayer. 

  • Búsqueda 

De acuerdo con Durazo, lo que buscan es contar con “un respaldo económico que nos permita equilibrar un precio que cubra los costos de producción y deje un margen de ganancia, así no sea el ideal”, en una clara referencia de que sí se negociará el subsidio federal, pero tal vez no alcance el monto que los productores desean. 

Par el gobernador, el campo del sur del estado no tiene otro camino más que cambiar “los patrones de cultivo” para no enfrentarse a coyunturas tan complejas como la que presenta hoy el mercado de los cereales. 

Para producir una tonelada de trigo recibes un subsidio equivalente al valor del precio del mercado y como el valor de mercado no te alcanza para (cubrir) los costos de producción, se plantea un nuevo apoyo, entonces el subsidio a cada tonelada de trigo es mucho mayor que el precio de mercado”, explicó.

El mandatario fue claro: “tenemos que evitar que esto se vuelva cíclico, si vamos a estar el próximo año con este problema, no hay subsidio que alcance”

Ante esto, la Alianza Campesina del Noroeste publicó en sus redes sociales una postura de apertura a la reconversión de cultivos “que ayude a que el Valle del Yaqui y sus más de 200 mil hectáreas se aprovechen al máximo y se generen más empleos”.

Por su parte, Juan Leyva Mendivil, presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste, explicó que los productores ya habían planteado en anteriores administraciones la posibilidad de cambiar los patrones de cultivo, pero no fueron escuchados. 

Por eso es bueno que el gobernado retome la iniciativa, y con todo el apoyo del sector lo vemos viable, peo lo primer es solucionar el problema del trigo y luego sentarse a acordar lo correspondiente para el próximo ciclo agrícola”, añadió. 

Tenemos fe y confianza en que el gobernador consiga una solución; la dirigencia y la base está confiando en que el tema va avanzando, por eso se concedió la tregua”, Juan Leyva Mendivil, Presidente de la Ucapesen.

Tenemos que cambiar los patrones de cultivo, lo queramos o no, sería irresponsable de mi gobierno patear el bote (…) tenemos que evitar que esto se vuelva cíclico, si vamos a estar el próximo año con este problema, no hay subsidio que alcance”, Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora.

Fuente: Tribuna