Guaymas, Sonora.- Propietarios de vehículos extranjeros que la serie inicia con letra se mantienen en ‘la incertidumbre’ en Guaymas y Empalme, al existir algunas versiones donde aseguran las organizaciones ‘pafas’ que si habrá regularización, mientras que el gobierno federal no ha dicho nada.
En la región son más de 5 mil vehículos que se encuentran en espera del ‘anuncio’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para la nacionalización de las unidades, de no darse advierten que pudieran darse movilizaciones pacíficas para evitar que se les decomisen sus vehículos.
- Posiblemente en julio
De visita en el Puerto, Fidel Lugo Ayala, presidente nacional de Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familiar, Asociación Civil (Sippafa) dio a conocer que el 30 de junio culminará la ampliación del decreto para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera cuyas series inician con número.
Precisó que "serán inscritos los que empiezan con letra, para dar paso a nacionalizarlos en el mes de julio, de igual forma se nacionalizarán en julio algunos otros que entraron después de decreto al proceso”.
Recordó que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que iba analizar ese punto para determinar el beneficio a todos los vehículos que circulan a nivel nacional.
Lugo Ayala citó “faltan alrededor del 40 porciento de los autos por nacionalizar, sabemos que es de interés del ejecutivo federal dar seguridad jurídica a las familias y seguridad, al país para tener identificados los autos que circulan y que se espera que se regularicen todos”.
- No serán regularizados
Abraham Suarez, vecino de Empalme y propietario de un vehículo que inicia con letra dijo “en Hermosillo gente de Condefa le comento que los carros que inician su serie con letra, no serán regularizados, pues con el decreto vigente, no existe forma en que éstos se legalicen por estar fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
Fernando Chávez Vázquez, presidente de Conapafam dijo que no se debe ‘especular’ nada “porque no se sabe todavía que va pasar, tenemos que esperar, y entonces tomar decisiones para hacer presión social”.
Cabe destacar que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio (TLC), la regularización de autos extranjeros quedan excluidos los vehículos europeos, asiáticos o ensamblados en países que no son México, Estados Unidos o Canadá.
Fuente: Tribuna