Navojoa, Sonora.- En el marco del Día Internacional de los Museos, en el municipio de Navojoa los festejos tendrán que esperar, ya que el Museo Regional del Mayo ‘Profesor Lombardo Ríos Ramírez’ se encuentra en el olvido y sin fecha exacta para su reapertura.
Desde hace cinco meses, el edificio permanece cerrado, esto debido a que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) consideró que inmueble corre el riesgo de un posible colapso, sin embargo, a medio año de su clausura, los trabajos de rehabilitación siguen sin iniciar.
- Sin próxima apertura
Por su cercanía con las vías del ferrocarril, así como la falta de mantenimiento, el edificio construido en el año de 1923, es considerado un peligro para los visitantes, así como para los propios trabajadores del lugar.
Fue a principios del mes de enero, cuando el Ayuntamiento de Navojoa anunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rehabilitaría el Museo, reparando los agrietamientos del edificio en sus cuatro puntos cardinales, sin embargo, hasta el momento, todo quedó en promesa, mientras que las condiciones del inmueble empeoran cada día más.
En esta semana no hemos hablado con la arquitecta que está encargada del proyecto, pero ahorita estamos haciendo requisiciones para la cuestión de envalijar todo lo que tenemos ahí, para que ya puedan comenzar a trabajar, pero no tenemos fecha todavía”, indicó Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura.
El edificio cumple 100 años de construcción este 2023, por lo que se esperaba que fungiera como anfitrión de los festejos del Centenario de la ciudad, a celebrarse en el mes de julio, no obstante, por las condiciones del inmueble y la lentitud de las autoridades federales encargadas de su rescate, luce casi imposible que el Museo abra sus puertas en lo que resta del año.
(La reapertura) Va a tardar porque tienen que restaurar todo y es trabajo muy pesado. Si nos va bien, el Museo se podrá abrir para finales de año. Ahorita (las exhibiciones) están ahí en el museo, lo que vamos a hacer es que se van a envalijar y lo vamos a resguardar en un lugar seguro para que puedan trabajar ahí”, precisó Moroyoqui Campoy.
- Sin planes de mudanza
Debido a que el edificio se encuentra a un costado de las vías del tren, las frecuencias del paso de la locomotora provocan un daño constante al inmueble, sin embargo, pese a esta amenaza, las autoridades no contemplan mudar el museo hacia otro edificio.
Por ser un edificio histórico, no se puede pensar en mudar el museo, es lo bonito (el inmueble), estamos hablando de un edificio de más de 100 años. Vamos a seguir trabajando en la cuestión de acelerar el proceso, para que dentro de lo más pronto posible esté restaurado este museo”, puntualizó el funcionario municipal.
Se estima que el costo por la rehabilitación del inmueble supere el millón de pesos, una fuerte suma que mantiene paralizada la operatividad del Museo y con ello, sus puertas cerradas.
Fuente: Tribuna