Navojoa, Sonora.- La Presa Adolfo Ruiz Cortines o también conocida como Presa del Mocúzarit, cerró sus compuertas con cifras récord de almacenamiento, en comparación a lo registrado durante los últimos cuatro ciclos agrícolas debido a la intensa sequía que azotó al Valle del Mayo.
El cierre de las compuertas de la Presa del Mocúzarit se registró durante la noche de este lunes, quedando únicamente con el escurrimiento por los canales principales.
Sin embargo, en esta ocasión, la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ terminó con un embalse de 349.8 millones de metros cúbicos (mm3), lo cual, significa hasta un tres mil 400 por ciento más comparado al término del ciclo agrícola anterior, donde se culminó con un embalse de sólo 10.1 mm3.
Por su parte, la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, informó que los riegos pendientes serán abastecidos mediante la batería de pozos.
Precisó que del volumen autorizado para este ciclo agrícola, quedan pendientes por extraer alrededor de 50 mm3, los cuales, permitirán realizar una planeación para los cultivos adelantados en los meses de agosto y septiembre del presente año.
Por tal motivo invitamos a los productores interesados en establecer cultivos como chiles, hortalizas, papa, frijol, maíz elotero, entre otros, a que acudan a sus módulos de riego con la finalidad de programar la extracción del volumen pendiente y con ello finalizar el actual ciclo agrícola 2022-2023”, afirmó la directiva del Distrito de Riego.
Fuente: Tribuna