Ciudad Obregón, Sonora.- La mañana de este miércoles 3 de mayo, el grupo de productores que se reunió con las autoridades estatales y federales confirmó la peor de las noticias: no habrá ni precio de garantía ni subsidio para el trigo del sur de Sonora.
Las más de dos semanas de negociaciones con el gobierno federal sirvieron de poco y nada a los agricultores, que se quedaron con las manos vacías y frente a una situación dramática, ya que el precio del cereal en el mercado internacional vive horas bajas.
Viajar en dicho lapso a la Ciudad de México y entrevistarse con Raquel Buenrostro (secretaria de Economía) y Víctor Villalobos (secretario de Agricultura) no trajo dividendos, sólo sirvió para que el gobierno federal ganara tiempo y evitar así las protestas que amenazaron realizar, las cuales implicaban cierre de carreteras y otras medidas que la autoridad consideraba “drásticas”.
En un principio, los productores habían mostrado su confianza en que ayer les ofrecerían un precio de garantía cercano a los ocho mil pesos que solicitaron por tonelada; varios de ellos comentaron a este medio que la expectativa estaba en quedar, al menos, en siete mil.
Incluso, a lo largo de la reunión, que duró más de tres horas, el círculo de productores dejó caer que los recursos se darían mediante un acuerdo que implicaría el compromiso de desarrollar un proceso de reconversión de cultivos para el próximo año.
Pero, de acuerdo con varios de los convidados, al final lo único que se logró fue una propuesta de mantener las negociaciones y, también, de que la autoridad intervendrá para que las industrias consumidoras de trigo paguen la tonelada a un precio adecuado.
Es decir, la mejor oferta del gobierno federal fue injerir en el libre mercado mediante la petición a las empresas de que no realicen importación de trigo, sino que lo adquieren localmente; para esto, la Federación impondría un arancel a las compras internacionales, que las harían inviables.
- Molestia clara
Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) aceptó que estaba convencido de que obtendrían apoyos del gobierno federal, pero que al final la autoridad no “ve la problemática real para el sur de Sonora, que será una catástrofe”.
El dirigente agregó que los heraldos federales les dejaron claro que no hay recursos para atender sus peticiones de un precio de garantía.
Nos deja por los suelos: ya no habrá otro ciclo para el productor al tener esta respuesta, porque las financieras rurales cerraron y el productor no tendrá el recurso para sembrar y producir. Esto es el acabose total”, aseguró Mónica Gutiérrez, productora de la región Fuerte-Mayo.
Por su parte, el también agricultor Noé Gastelum dijo que lo peor de la situación está en que se quedaron sin tiempo y las trillas ya están al 40 por ciento, con lo que ya no hay margen de maniobra para negociar.
Juan Leyva, de la Alianza Campesina Noroeste y uno de los que más promovió las negociaciones entre las partes interesadas, confió en que después de que el gobierno hable con los industriales, se pueda retomar la idea de un subsidio o precio de garantía, aunque acotó que ello es “mera especulación”.
- Cita clave
Hoy los productores del Valle del Yaqui y de la región Fuerte-Mayo se reunirán en las instalaciones del Distrito de Riego a las 15:00 horas, con el fin de decidir su plan para atender lo que ya es una crisis en el sector.
Por el momento hay opiniones encontradas, pues hay grupos a favor de las manifestaciones, mientras otros son más cautos y apelan a buscar soluciones políticas.
Venimos completamente derrotados, no tuvimos ningún avance (…) no hubo ningún apoyo, ni siquiera la esperanza de que se nos auxilie con algo” Mónica Gutiérrez, Productora.
Negro panorama para el futuro agrícola ante la falta de sensibilidad por parte del Gobierno Federal. En riesgo la producción nacional de trigo”, Álvaro Bours, Presidente AOASS.
Fuente: Tribuna