CAJEME

Los números atropellan la 'realidad' de Lamarque Cano en el municipio de Cajeme

El alcalde presume que la violencia homicida va a la baja, agregando que todo se resume a disputas entre los grupos criminales, pero la estadística, la percepción y los hechos no acompañan a su discurso triunfalista

Los números atropellan la 'realidad' de Lamarque Cano en el municipio de CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En los últimos días, la barbarie que vive Cajeme no ha menguado; por el contrario, parece empeorar en saña y en sucesos tan asombrosos como dolorosos para una sociedad que no ve cerca la luz, que percibe la inseguridad como el principal problema de una ciudad que respira a través de sus heridas. 

Aquí, lo mismo asesinan a dos menores de edad en la Colonia Beltrones, que encuentran una fosa clandestina con cuerpos, que unos niños dan con un muerto, enterrado en un predio que rodea sus casas.

Pero, pese a ello, el alcalde Javier Lamarque estuvo eufórico celebrando cifras de homicidios dolosos, delito que, aseguró, va a la baja “de forma considerable” en un municipio que al cierre de ayer acumula más de doscientos asesinatos en lo que va del 2023. 

Hay un esfuerzo de seguir trabajando para ir disminuyendo la violencia en nuestro municipio e ir recuperando la paz y la tranquilidad; es un esfuerzo que se hace por las distintas corporaciones”, dijo Lamarque ayer, justo antes de presumir que las cifras de homicidios disminuyeron sensiblemente, al menos en sus datos. 

Marzo fue un mes atípico, pero si comparamos abril de este año con el de 2022 y 2021, hay una disminución notoria”, añadió el munícipe como contexto a una explicación extraña de las cifras, pues su análisis para asegurar la tendencia a la baja fue contrastar los meses de abril, como si éste tuviese una particularidad para que exista más o menos violencia.

Huelga decir que los datos en que se basó su estadística municipal fueron obtenidos de la propia policía local, es decir, no del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sino de sí mismos. 

Lamarque y Claudio Cruz, comandante de la policía local, hicieron énfasis en señalar que, de los tres últimos abriles, el de 2023 (con 29) es el que menos homicidios dolosos ha tenido.

Se conjugan varias cuestiones, primero tienen qué ver con los procesos internos de la delincuencia, como son enfrentamientos entre la delincuencia… de hecho el 97% de los homicidios dolosos son entre delincuentes, ahora sí que, de los males, el menor; entonces, hay situaciones entre ellos que generan picos de violencia, pero, por otro lado, hay un reforzamiento en elementos de seguridad”, explicó.

  • Datos frágiles 

Lo que el alcalde no mencionó fue que, si bien abril fue un mes mucho menos violento que marzo, uno de los más sangrientos en la historia municipal, la realidad es que los promedios en homicidios dolosos durante su administración, permanecen casi inalterados. 

Con Lamarque en la presidencia municipal Cajeme acumula, de acuerdo con el registro periodístico, 1030 asesinatos; al millar llegó el 4 de abril pasado, cuando promediaba 1.76 homicidios dolosos por día, es decir, uno cada 14.37 horas, esto considerando los 567 días de gestión acumulados hasta entonces.

Si se contabilizan sólo los casos de 2023, entonces hasta el cierre de abril hubo 205, promediando así 1.70 diarios; es decir, que la disminución fue de apenas .06% en tal promedio. En tiempo, ya no se asesinó cada 13.6 horas, sino cada 14.1.

Encima, si se comparan los homicidios dolosos del primer cuatrimestre del año pasado con el actual, sólo hay dos casos de diferencia: en 2022 cayeron 206, por los citados 204 de 2023.

Con todo, Lamarque mantiene su promedio mensual de homicidios dolosos en más de cincuenta casos, lo que da la puntilla: la violencia, sencillamente, no cesa, aún con los “otros datos” oficiales. 

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, el incremento de asesinatos en el primer trimestre de 2023, comparado con el de 2022, fue de 6%, dejando así a Cajeme como el cuarto municipio más violento del país; el Comité precisa que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes que maneja la ciudad está cinco veces por encima de la media nacional.

El 97% de los homicidios dolosos son entre delincuentes, ahora sí que, de los males, el menor; entonces, hay situaciones entre ellos que generan picos de violencia”, Javier Lamarque, Alcalde de Cajeme.

 

  • Homicidios en el primer cuatrimestre
    2021- 233 
    2022- 206
    2023- 204
    Fuente: recuento propio

 

  • Homicidios 2023

53 en enero
43 en febrero
75 en marzo
34 en abril
1 en mayo 

Fuente: Tribuna