ALERTA EN SONORA

Alerta en Sonora: La contaminación de la bahía por derrames representa un 'lastre' para Guaymas

Por décadas especialistas han advertido la grave problemática que pone en riesgo la fauna marina por la contaminación generada por derrames de aguas residuales, industriales y basura que las corrientes en épocas de lluvia la llevan al mar de Guaymas

La contaminación de la bahía por derrames representa un 'lastre' para GuaymasCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- “Antes la bahía era ‘una chulada’, podíamos pescar y sacar desde caguamas, almejas, camarones y de todo tipo de pescado”, recordó Juan Garay, pescador ribereño de 75 años de edad, al señalar que ahora es una pena por los visitantes que llegan al malecón a tomarse fotos y un riesgo para los bañistas, al encontrarse con altos índices de contaminación que representa un peligro latente para la flora y fauna marina de GuaymasSonora, según ambientalistas y centros de investigación.

En 2003 el entonces gobernador Armando López Nogales afirmó ante los titulares de las secretarías de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la bahía de Guaymas se encontraba al borde de una ‘catástrofe ambiental’, debido al alto grado de contaminación que presentaba, debido ante todo, a la descarga de aguas residuales que recibe del sistema de alcantarillado sanitario, desde de 20 años la situación sigue igual en el Puerto.

Contaminación en Guaymas, Sonora, problema grave. Foto: Internet

Un mar de aguas negras

De acuerdo con ambientalistas la bahía cuenta con una superficie de aproximadamente 3 mil 500 hectáreas y conectada al Golfo de California por una extensión de 1.2 kilómetros, precisando que en términos generales recibe anualmente 11 millones de metros cúbicos de aguas negras, lo que ha provocado por años un verdadero desastre ecológico que no ha tenido ‘freno’ por las autoridades.

Datos de la Secretaría de la Marina por medio de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Marina, desde 1970 inició la contaminación de la bahía, incrementándose entre 1995 y 1996, y hasta la fecha no ha cesado. Destacan en su informe que las primeras contaminaciones que se presentaron fueron por empresas empacadoras que operaban en el Puerto, y que no contaban con la infraestructura necesaria para el manejo de los residuos peligros como lo establece la Norma Oficial Mexicana.

En el reporte exponían que dos empresas, instaladas en las inmediaciones de la bahía, no tenían servicio de drenaje, por lo que colocaron tuberías clandestinas que descargaban sus aguas procesadas directamente al mar, provocando un impacto tanto en el sedimento como el cuerpo del agua. Actualmente en el parque industrial ‘Rodolfo Sánchez Taboada’ operan cerca de 8 empresas que algunas no cumplen con las normas oficiales para proteger el medio ambiente. Profepa y Semarnat, actúan a medias. Nunca sancionan.

Daña fauna

Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS) apuntó que la contaminación que hay en la bahía de Guaymas, es tanto por basura sólida que llega de continente en todos los alrededores y que cae al mar, así como contaminantes líquidos o disueltos en aguas que se vierten a la costa.

Recordemos que tenemos un área de manglar y los manglares tienen la habilidad de ayudar en la filtración a limpiar estas aguas, pero si les cargamos la mano, ellos mismos van muriendo, van siendo destruidos”.

La especialista explicó que en la bahía hay fauna marina importante, como tortugas marinas que tienen una zona de alimentación y los contaminantes pueden afectarlos, “porque la contaminación se puede concentrar en los pastos marinos que consumen, en el agua donde nadan y esto puede ser un problema con otra fauna, como algunos delfines visitantes, que se pueden afectar por ingesta de sólidos como plásticos”, apuntó la activista.

Coria Galindo agregó: “también tenemos lobos marinos, hemos tenido dos reportes de lobos marinos con enmalle, con trozos de redes que traen en atorados en el cuello, redes fantasmas, estos reportes los recibimos hace unas semanas y definitivamente la contaminación afecta mucho la flora y la fauna dentro de la bahía, si se hiciera un plan de rescate y saneamiento se recuperaría muy bien”. 

Derrame de ácido en Guaymas

Como se recuerda, en julio del 2019 la empresa Metalúrgica de Cobre S.A. de C.V, subsidiaria de Grupo México derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas. Los días posteriores al derrame, empezaron a proliferar fotos y videos que daban fe sobre los daños ocasionados a diversas especies marítimas como tortugas, lobos marinos, peces y moluscos, las cuales aparecieron muertas y sin ninguna herida, a menos de 20 kilómetros del Puerto Guaymas. Ambientalistas denunciaron que la cantidad de ácido sulfúrico derramado, pudo haber sido mayor a lo “reportado oficialmente por la empresa”. Nunca existió castigo a los culpables del ecocidio.

Supera normas

En septiembre del año pasado, el CIAD Guaymas tomó muestras de agua de la costa de la bahía para analizarlas en busca de coliformes fecales y el tipo de bacteria que se encuentra en los desechos humanos y que se usa como indicador de la contaminación fecal en el agua. Los resultados mostraron que las partes de coliformes fecales por cada 100 mililitros era más de 100 veces el estándar federal para descargas de aguas residuales en aguas nacionales. De acuerdo con el CIAD los resultados de las pruebas revelaron contaminación de aguas negras en la bahía de Guaymas que violan de los estándares ambientales federales.

Sobrepasa tratamiento

Guillermo Hernández, ambientalista y exdirector de Ecología Municipal, recordó que, a principios del 2000, el 80 por ciento de las aguas negras que se vertían de forma directa a la bahía de Guaymas, a la altura de la calle 20, fueron conducidas a la zona conocida como ‘La Salada’ que actualmente se encontraba sobrepasada para hacer sus funciones, al recibir aguas negras de más para su tratamiento.

Precisó que se construyó la laguna de oxidación que tenía como propósito concentrar la totalidad de las aguas residuales para después someterlas a un tratamiento primario que ha causado una disminución en el oxígeno disuelto del lugar, lo que afecta la vida acuática. José Alfredo Arreola, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) dijo que de acuerdo con estudios realizados hace cinco años, revelaron que los niveles de contaminación ambiental estaban por encima de lo permitido por la norma, mostrando un deterioro importante en algunos puntos, entre ellos bahía ‘La Salada’.

Precisó que los derrames de sedimentos por aguas residuales urbanas en la costa, han aumentado por el crecimiento en la población y relató que una parte de las aguas negras que llegan al estero se disuelve con el mar y otra continúa su camino hasta el balneario público, uno de los más visitados en Guaymas y San Carlos.

Entre más carga bacteriana, el riesgo en la salud pública de los bañistas se incrementa, por eso debe revisarse, analizarse y atenderse principalmente en las playas públicas, que es un espacio de recreación para las familias, además algunas especies marinas sufren daños severos, es por eso que en ocasiones aparecen ‘manchas’ de pescados muertos a las orillas del mar en Miramar y San Carlos”, describió.

Desde el 2005, cuando el entonces el exalcalde Carlos Ernesto Zataráin González, declaró que la bahía se encontraba descontaminada y para prueba monto un show mediático, donde se ‘tiró un clavado’ junto con funcionarios de primer nivel para comprobar que las aguas se encontraban limpia. Sólo fue ‘pan y circo’ para el pueblo. La bahía se mantiene contaminada por diversos lados, desde las plantas procesadoras, los minerales que vuelan al mar que son cargados en el recinto portuario y ahora por los trabajos de la avenida Serdán, la empresa vierte a la bahía miles de litros de agua contaminada de mantos freáticos por medio de bombas eléctricas para poder avanzar en los trabajos.

Actualmente tanto en el gobierno federal como estatal, no existe un plan de rescate y saneamiento de la bahía para recuperarla y sea el atractivo turístico que fue años atrás como narran algunos guaymenses.

Fuente: Tribuna