Navojoa, Sonora.- Las tradiciones, identidad y raíces culturales de la etnia yoreme mayo en el sur de Sonora están en peligro de perderse, debido a los constantes daños registrados en los templos tradicionales de la región.
Pese a que gran parte de ellos, son considerados patrimonios culturales e históricos, algunos miembros de la comunidad indígena han decidido destruirlos o realizarle modificaciones que van en contra de los Usos y Costumbres de la etnia.
Te podría interesar
En cada uno de los Centros Ceremoniales se están cometiendo robos, deterioros, de todo lo que tenemos como raíces culturales. Aquí lo único que podemos hacer, es concentrar a manera de informe, cada uno de los agraviados para poderlo presentar ante el orden federal y aparte de que se abran investigaciones para buscar a los culpables, se puedan restaurar todo lo que tenemos en el olvido", indicó Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo.
Para las autoridades étnicas, el destruir algún monumento indígena, es una mutilación al ser yoreme, debido a que parte de la identidad y cosmovisión del indígena mayo, está ligado a los sitios sagrados.
Si se destruye, haz de cuenta que a una persona le mochaste un pie. Ya que es un sentido de pertenencia cultural, porque si bien es cierto, al yoreme lo define su lengua, las fiestas y el Río Mayo, la Nación Yoreme Mayo tiene un territorio y todo lo que hay en él son aspectos que se deben de cuidar", puntualizó.
El caso más reciente en contra del patrimonio indígena, fue la demolición del campanario en el Templo del Espíritu Santo en el municipio de Etchojoa, donde la directiva del templo, encabezada por el kobanaro mayor, decidió destruir el antiguo monumento, con el propósito de mejorar el templo, sin embargo, no se consultó a la población, lo cual, causó el enojo de los feligreses.
Hasta el momento, las autoridades municipales no se han involucrado, al tratarse de un problema interno del grupo étnico, sin embargo, el templo forma parte del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que parte de la población está solicitando su intervención para que inicien las investigaciones y se finquen responsabilidades.
Fuente: Tribuna