Ciudad Obregón, Sonora.- Las demandas de los productores y agricultores de Sonora y el norte de México siguen sin ser atendidas por las autoridades federales. Debido a que aún no hay respuesta a la exigencia de precios justos para el trigo y maíz, este martes 13 de junio, los protestantes 'madrugaron' para salir de las oficinas de la instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario (Sader), las cuales tienen tomadas desde hace casi un mes, y dirigirse hacia la Carretera Internacional México 15.
De acuerdo con Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, la cita para organizar al contingente se fijó a las 07:00 horas, tiempo local, en las oficinas del Sader, en Ciudad Obregón, Sonora. La meta es llegar a la caseta de cobro de Fundición en la Carretera Internacional. Se espera que en esta movilización, la cual han mencionado será pacífica, participen más de mil productores, además de 200 tractores. En el camino se irían sumando más manifestantes.
Te podría interesar
Productores de Sonora y el norte de México salen rumbo de la Carretera Internacional
En punto de las 09:15 horas, tiempo local, inició la movilización de los productores rumbo a la Carretera Federal México 15; estos se establecerían en la caseta sur de la vialidad. Cabe mencionar que el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, pidió a los productores del sur de Sonora "no afectar el flujo económico y social" con sus manifestaciones en la que sería la mayor entrada del estado.
Ante esto, los agricultores señalaron que no es su intención bloquear por completo la autopista, sin embargo, desean ser escuchados; la movilización será pacífica, aunque contará con la participación de miles de productores. En tanto, las protestas se han extendido en el país, pues en el norte del estado, agricultores tomarían el puente que une a Baja California con Sonora; también hay reportes de movilizaciones en Jalisco, donde la demanda es la misma: precios justos para el trigo y maíz.
Respecto a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario, estas quedarán solas, mas aún no se ha hecho la entrega formal a las autoridades. A la fecha de publicación de esta nota, no se han presentado incidentes por la organización de los manifestantes, quienes buscarían que el trigo cueste ocho mil pesos por tonelada, y siete mil la de maíz.
Fuente: Tribuna