Sonora, México.- Después de agotar el diálogo con cuanta autoridad pudieron, los productores agrícolas de más de veinte estados del país intensificarán sus protestas tras no obtener las soluciones esperadas por parte del gobierno federal. Tal y como amenazaron la semana pasada en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, los miembros del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano comenzarán a presionar con actos materiales a las autoridades, para ver si de esta forma ceden y se les garantiza un precio a sus cosechas.
Las entidades donde hay mayor agitación son Sinaloa y Sonora; en el primero, los agricultores tomarán pacíficamente el Palacio de Gobierno, mientras que aquí será la Carretera 15, específicamente a la altura de la Caseta de cobro de Fundición, la que bloqueada.
Te podría interesar
Mostrar fuerza
Los productores de Cajeme han confirmado que dejarán, luego de semanas, las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para dirigirse a la toma de la carretera 15: será en la caseta de peaje antes mencionada donde se encontrarán con un contingente proveniente de la región Fuerte – Mayo, que aportará a la movilización. Dichos actos, planeados a comenzar a las nueve de la mañana, afectarán a miles de ciudadanos, que tendrán que usar vías alternas, ya sea para evitar el trafico que se generará o llegar a su destino, sobre todo al acudir hacia otro municipio.
Lamentamos lo que se puede afectar, pero también deben entender que es por un bien mayor, porque si la crisis llega entonces todos lo padeceremos”, expuso un productor que no quiso ser identificado.
Los quejosos tomarán toda la calle Jalisco, para después girar hacia la Rodolfo Elías Calles que finalmente se convierte en la carretera federal, una fundamental para el traslado y movilidad de ciudadanos, empresas y transportistas. Mario Pablos dio a conocer que los acuerdos tomados hasta ahora es realizar todo de forma pacífica, por lo que las decisiones de si boquearán el tránsito por completo, si permitirán el libre tránsito de automotores y, sobre todo, si la manifestación en la carretera será permanente, se tomarán en conjunto durante la jornada.
Eduardo Flores, miembro del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, expuso a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Senadores, que tienen claro que este gobierno no les ayudará, pese a que el apoyo al campo “está previsto en la ley, donde esta diferencial de precio que da el mercado el gobierno debe entrarle (…) no estamos pidiendo limosnas, sólo lo que corresponde por ley”, explicó.
Este punto ha sido tocado en varias ocasiones por parte de los productores sonorenses, que insisten en que el precio de garantía es algo que la ley contempla, aderezando esto con la visión de que, si el campo entra en crisis, lo harán todos los sectores en cascada, pues no habrá recursos suficientes que circulen en el mercado local. Por ello, diversas cámaras empresariales han respaldado al movimiento agricultor, tanto que, como confirmaron sus directivos, la Cámara Nacional de Comercio acudirá a la manifestación en la carretera.
Mesura y calma
El gobernador Alfonso Durazo pidió a los productores no afectar a los ciudadanos con las manifestaciones que prepararon para hoy. Durazo, que ha estado en la primera línea de negociaciones, reconoció que las exigencias de los agricultores son insostenibles presupuestalmente para el gobierno federal, el cual presupuesta que subsidiar las pérdidas en el campo le obligaría a desembolsar, al menos, 5 mil millones de pesos.
No hay forma de que el presupuesto del Estado resista un planteamiento de esa naturaleza, tenemos que prepararnos para ello, tenemos que impulsar un cambio en los patrones de cultivo en el estado”, explicó.
El gobernador apuntó que la clave está en comenzar a tomar las medidas que lleven a Sonora a cambiar sus cultivos, básicamente por el trigo.
El trigo tiene ya un subsidio muy importante en la extracción de agua, y el costo que se necesita para producir la energía requerida para producir una tonelada de trigo es casi similar al costo de una tonelada de trigo en el mercado… es decir, ya hay un subsidio, pero si se desea otro, entonces el subsidio ya no es del cien, sino del 150 por ciento”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Fátima Rodríguez, compartió la postura del gobernador, al considerar que la “reconversión productiva, el menor gasto de agua, una buena comercialización” son procesos y características que se pueden instalar en todo el estado.
Con uno que se reconvierta es el inicio… porque no sólo es el mercado, también tenemos a la sequía, las pocas fuentes de financiamiento; hay que poner en prospectiva las cosas, para así plantear soluciones”, añadió.
La secretaria Rodríguez expuso en entrevista que analizarán la posible cartera vencida con tal de gestionar ayudas con la banca comercial y proponer un periodo de gracia, esto al tiempo de pedir mesura a los productores, pues la autoridad “sigue negociando, no estamos cerrados”.
Fuente: Tribuna