Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el plantón que mantienen los productores y agricultores del norte de México en Ciudad Obregón, Sonora, desde hace más de dos semanas. Cabe mencionar que esta movilización es para exigir que el precio de la tonelada de maíz y trigo mejore.
En la 'mañanera' de hoy, viernes 02 de junio del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano reconoció que aún no se llega a un acuerdo con los productores del norte de la República Mexicana (de Sonora, Chihuahua y Baja California, principalmente) sobre el aumento del precio del trigo y el maíz; estos buscarían que el trigo cueste ocho mil pesos por tonelada, y siete mil la de maíz.
Te podría interesar
- Carlos Rivera
Carlos Rivera confirma fuerte noticia del embarazo de Cynthia Rodríguez y deja en shock a TV Azteca
- Pedro Sola
TV Azteca en shock: Conductoras de 'Ventaneando' destrozan a Pedro Sola por hacer este comentario
- SONORA
Productores del Sur de Sonora mantendrán las manifestaciones al no tener avances en las negociaciones
Todavía no hay arreglo, aún cuando ya hemos nosotros ofrecido el mejorar el precio de garantía del maíz, del trigo harinero. Desde luego, el frijol, arroz, leche, eso se mantiene con precios de garantía, en el caso especial de Sinaloa se acordó que Segalmex iba a comprar un millón de toneladas de maíz, para ayudar a los productores", declaró el presidente AMLO este viernes en su conferencia matutina.
En su intervención, el presidente de México declaró que ya se analizan medidas para que aumentar aranceles y así evitar la importación de ciertos productos, para que los precios de los productores mejore. Recordó que a los agricultores mexicanos se les están entregando fertilizantes gratuitos.
Estamos también tomando la decisión de entregar de manera gratuita los fertilizantes y se está viendo qué medidas tomamos para proteger el comercio interno, a los productores nacionales, en donde no tenemos tratados de libre comercio, por ejemplo, no podemos hacer esto con Estados Unidos (EU), pero sí con otros países donde no tenemos tratado comercial. Sí podemos tomar medidas para aumentar aranceles que no se permita la importación para que el precio al productor mejore, porque todo esto tiene que ver con las grandes empresas agroindustriales que compran, entonces fijan precios, a veces muy bajos y son los que controlan el mercado, y por eso también nosotros tenemos que actuar con cautela, porque antes, se entregaban los subsidios, pero fundamentalmente a los de arriba, a lo que tenían una estrecha relación con la Secretaría de Agricultura, porque las dependencias las manejaban las minorías", declaró López Obrador.
Seguido a esto, el mandatario tabasqueño argumentó que en su Administración se están procurando a los agricultores de todo México, con apoyos de diferentes tipos. Finalmente, dijo que si bien no hay una fecha establecida para que la movilización de los agricultores termine, si se organizarán mesas de diálogo para llegar a acuerdos.
Andamos en eso; todos los pequeños productores están tratados bien. Dos millones, de pequeños productores del país, [tienen] su apoyo directo, sus precios de garantía, para míz para frijol, que les ha ayudado mucho. Si no existieran los precios de garantía estarían como era antes. Y lo tercero, dos millones recibiendo fertilizantes gratuitos, entonces vamos a seguir viendo este asunto, a los pequeños, medianos, productores tenemos que ayudarlos. [...] Todos son atendidos y van a venir mesas y se van a llegar a acuerdos", concluyó AMLO.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'