IMSS-BIENESTAR

Alfonso Durazo presume avances del IMSS-Bienestar en Sonora; confirma a AMLO construcción de 3 hospitales

Ante el presidente AMLO, el gobernador Alfonso Durazo habló de los avances que ha traído el programa IMSS-Bienestar; aseguró que el servicio de salud debe ser gratuito, digno y cercano

Alfonso Durazo presume avances del IMSS-Bienestar en SonoraCréditos: Twitter
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los y las gobernadoras de las entidades en las que ya funciona el IMSS-Bienestar presentarían avances y logros del programa. Junto al jefe del Ejecutivo Federal mexicano estuvieron los mandatarios de Tlaxcala (Lorena Cuellar), Colima (Indira Vizcaíno), Sonora (Alfonso Durazo), Baja California Sur (Víctor Manuel Castro), Sinaloa (Rubén Rocha Moya) y Nayarit (Miguel Navarro).

Firman acuerdo IMSS-Bienestar en seis entidades México. Foto: Gobierno Federal

En su intervención, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que era muy grato para él regresar a la tribuna en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Previo a hablar sobre los avances del IMSS-Bienestar en la entidad que gobierna, apuntó que el proceso de descentralización de los servicios de salud en México inició, aproximadamente en 1982, no obstante, "el problema de este proceso de descentralización es que fraccionó en 32 sistemas de salud la prestación de ese servicio; esta descentralización generó leyes propias de salud en los estados, generó atribuciones propias y obviamente diversos modelos de atención a la gente", declaró.

Asimismo, Durazo Montaño apuntó que "caminaban por su propio rumbo el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el Issste ( Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)".

En el caso de Sonora, [con lo anterior] generamos una estructura de salud francamente deplorable; no vengo a llorar en su hombro, pero es francamente una tragedia. Recién iniciado el Gobierno obviamente firmamos este convenio de recentralización porque no teníamos ninguna posibilidad en el estado, aún con el presupuesto social más grande en la historia de la entidad de atender este reto que teníamos en materia de salud", confesó el gobernador de Sonora.

El mandatario sonorense mencionó que con el programa IMSS Bienestar se han rehabilitado 223 unidades de salud, tanto urbanas como rurales, las cuales fueron construidas hace 50 años y estuvieron sin cuidado. De igual forma, habló de la construcción del Hospital General de Salud en la ciudad de Hermosillo, el cual tuvo una inversión de dos mil 200mdp.

[El Hospital General de Hermosillo] representa uno de los centros de Salud seguramente más avanzados del país; tiene cualquier servicio imaginable, en cualquier hospital del sector privado", declaró el gobernador de Sonora.

Pero lo más importante, como lo dijo nuestro presidente, no van a encontrar una sola caja registradora, una sola caja de cobro", agregó.

Alfonso Durazo adelanta la construcción de tres hospitales del IMSS-Bienestar

Alfonso Durazo agregó que con el convenio que se firmó con el IMSS-Bienestar se tendrán tres nuevos nosocomios: "Estamos por iniciar en julio un nuevo hospital con 90 camas en Navojoa; un nuevo hospital IMSS-Bienestar en Guaymas, y otro en San Luis Río Colorado". También mencionó que "la joya de la corona" es que el viejo Hospital General de Hermosillo será rehabilitado para que médicos egresados de la Universidad de Sonora (Unison) se especialicen.

Finalmente, presumió un abasto de medicamentos del 95 por ciento, al cual llamó "un hecho por sí solo histórico". Alfonso Durazo insistió en que se seguirá trabajando por el derecho a salud para todos los sonorenses.

La gente debe tener la posibilidad de recibir atención médica en cualquier nivel que lo requiera, de manera gratuita, de manera digna y de manera cercana", mencionó el gobernador de Sonora.

Luego de su presentación, en conjunto, los gobernadores de las entidades mencionadas al inicio de esta nota firmaron  el acuerdo del IMSS-Bienestar para la transferencia de recursos y así beneficiar la prestación de servicios de salud a la población de manera gratuita, universal y de calidad, en palabras del titular de la Secretaría de SaludJorge Alcocer.

Fuente: Tribuna / Conferencia de prensa 'mañanera'