Hermosillo, Sonora.- El gobernador estatal, Alfonso Durazo Montaño hizo un llamado a los sonorenses a mantener la tranquilidad por esta ola de calor que afecta al país, por lo que anunció que en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil se han habilitado 144 refugios temporales en diferentes municipios de Sonora para dar atención a más de 23 mil personas.
Todo esto con la intención de que personas que se encuentran en situación de calle que viven a la intemperie, migrantes y jornaleros que laboran en el campo, puedan tener un lugar donde resguardarse en los periodos que el termómetro registra las temperaturas más altas, ahí les proporcionarán ventilación, atención médica y bebidas para hidratarse. Si quieres conocer su ubicación comunícate al 9-1-1.
Por su parte, Protección Civil informó que hasta el momento las temperaturas esperadas en la entidad se mantienen dentro de los parámetros históricamente regulares en la región. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el récord de calor del mes de junio fue de fue de 49.5 a 50°C el día 3 de 2014; en este sentido, se tiene establecido que las temperaturas esperadas para la semana del 19 al 25 de junio oscilarán entre los 44 y los 47°C.
En este sentido, las autoridades han lanzado una serie de recomendaciones para evitar presentar malestares por el llamado golpe de calor, el cual se da por el aumento de temperatura corporal y entre los síntomas que se presentan: Mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza o ataques de convulsión.
Por esta razón, es recomendado evitar salir a la calle en las horas de mayor radiación solar (entre las 11 y las 16:00 horas), usar bloqueador solar, mantenerse hidratado y vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, tomar un baño, utilizar compresas de hielo en el cuello, axilas o inglés, así como resguardarse el mayor tiempo posible bajo la sombra y en lugares ventilados.
Hasta el momento, al menos hay registro de un par de víctimas mortales en Sonora por las fuertes temperaturas cuyas edades rondaban los 30 y 40 años de edad, respectivamente y uno de ellos falleció en Caborca, al norte del estado, y el otro al sur, en el municipio de Cajeme, así que el gobierno decidió tomar medidas como estas para evitar que las cifras incrementen, pues se prevé que las lluvias tarden en llegar.
Fuente: Tribuna