MALTRATO ANIMAL

Caso de maltrato animal indigna en Hermosillo; mujer ata las patas de un gato por esta razón

A través de las redes sociales, se denunció un caso de maltrato animal sucedido en Hermosillo específicamente contra un gato, el cual acabó con las patas atadas con cinchos por esta razón

Denuncian caso de maltrato animal cometido contra un gato en Hermosillo, Sonora Créditos: Foto: Especial
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Los casos de maltrato animal desafortunadamente van al alza a nivel nacional, pues mientras en el Estado de México conmocionó el caso de 'Scooby', un perro que fue lanzado a un cazo con aceite hirviendo, le siguió el asesinato de un cachorro bautizado en redes sociales como 'Huellitas', en Puebla a manos de una menor de edad, ahora este tipo de denunciad llegado a Hermosillo, la capital de Sonora donde un gato fue víctima de una mujer quien sin motivo aparente, le causó daño en sus patas.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron en el fraccionamiento Pueblitos, ubicado al norte de la capital sonorense el pasado miércoles 21 de junio. Fue la Jefatura de Policía Preventiva y Transito Municipal, la dependencia encargada de difundir estos hechos que conmocionaron no solo a los residentes del lugar, sino también a internautas en redes sociales pues el gato de una mujer acabó con un severo daño en sus extremidades tras haber sido encontrado atado de las mismas.

La dueña de este gato negro fue la que pidió auxilio a los servicios de emergencia mediante la línea 911. Ahí se denunció el maltrato animal ocurrido al rededor de las 19:30 horas, tiempo local, momento en les cual vecinos de este fraccionamiento alertaron a la propietaria sobre la presencia del gato, el cual no se podía mover por estar atado de las patas con cinchos de plástico, material que es de venta libre en tlapalerías y se usa para sujetar con fuerza varios objetos.

Foto: Twitter 

Autoridades locales acudieron a la calle Tubac, localizada en la cerrada Tumacácori donde se recibió el reporte respecto a que una vecina del lugar era la responsable de estos hechos. La propietaria, de quien se desconoce su identidad pero se sabe es una fémina de 50 años, ya había sido víctima de amenazas de la parte de la agresora; incluso, informó que mediante un grupo de vecinos en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, la mujer responsable de este delito preguntó de quién era el felino que para entonces se encontraba en las inmediaciones de su domicilio.

La pregunta a la vez estuvo acompañada por la advertencia respecto a que, si nadie acudía por el animal, ella se encargaría de amarrarlo, lo que cumplió pues el gato presentaba una fuerte lesión en las patas que a su vez le provocó una severa hinchazón. Fue la misma dueña del gato la que publicó las fotos en el grupo de WhatsApp donde lamentó haber encontrado así a su mascota, al tiempo que los agentes que atendieron la emergencia se encargaron de cortar los cincos que cortaban la circulación del animal.

Las patas del gato fueron atadas con cinchos de plástico. Foto: Twitter 

Una vez que el animal quedó liberado, se procedió a levantar la denuncia por estos hechos aunque se desconoce si la mujer quedó en calidad de detenida o bien, existe algún tipo d investigación en su contra. Hasta ahora, se ha pedido a través de las redes sociales investigar los hechos y con ello, evitar que quede impune pues el maltrato animal sí es un delito que está castigado en la capital Sonora y de hallarse responsabilidad, así es como se castiga.

El titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, David Palafox, resaltó que existe una multa de 100 pesos en primera instancia para los que tengan animales domésticos en condiciones inadecuadas, multa que se aplicará como primera instancia pues al tratarse de un caso recurrente, las autoridades darán pie a realizar un proceso administrativo donde se ya implica multas más severas. Cabe destacar que el maltrato animal se considera cuando los propietarios no hacen uso de correas en la vía pública, omiten llevar consigo bolsas para material fecal y claro, presencia de golpes físicos o malas condiciones de tenencia en casa como tenerlos en azoteas, así como no proporcionar agua y alimento suficiente.

Autoridades socorrieron al gato tras recibir la denuncia. Foto: Twitter 

Fuente: Tribuna