Ímuris, Sonora.- El incendio forestal registrado en Ímuris se tiene controlado en un 95 por ciento y un 90 por ciento de liquidación, así lo informó el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Armando Castañeda, quien destacó la labor de la Brigada Especial de Incendios y trabajo coordinado entre los tres niveles para sofocar el fuego.
También, reconoció el esfuerzo de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Portección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fuerza Aérea Mexicana, de Guardia Nacional, bomberos de los municipios en las regiones afectadas, gobiernos municipales, rancheros y voluntarios que se sumaron para hacer frente al siniestro.
Entre lo que destaca Castañeda es que se protegieron ranchos y comunidades, de tal forma que por fortuna no ha habido víctimas mortales por las llamas ni tampoco hay reportes de muerte de ganado en los ranchos y más de 400 personas siguen trabajando en la liquidación total de esos dos incendios y los avances ya son muy significativos.
La gente ya está enterada de esta situación. Se encuentra muy contenta y agradecida con los brigadistas y todos los que apoyaron para solucionar este problema", expresó Jesús Leonardo García Acedo.
Respecto al incendio forestal de Bacoachi se reporta un 70 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, con más de 8 mil hectáreas de afectación. Actualmente, están concentrados 242 elementos para combatirlo con diferentes acciones y se espera que este fin de semana queden completamente mitigados este par de siniestros.
En esta época de intenso calor, donde hay poca humedad y fuertes vientos el panorama se vuelve crítico respecto a los incendios forestales, pues no existen pronósticos de lluvias cercanas, así que las autoridades piden a la población que ayuden para evitar que se den más de estos desastres con acciones simples como no tirar colillas de cigarro, basura ni prender fogatas, pues actualmente hay dos pequeños incendios, en Carbó y San Javier.
Fuente: Tribuna