SONORA

Desaladora Sonora salva del desabasto de agua a Guaymas y Empalme, pero con alto costo

A 1 año de la entrada en operación de la controversial Desaladora Sonora que inició su construcción el sexenio pasado, el aporte a la red es indispensable para complementar el total que consumen los usuarios

La planta desaladora se construyó el año pasado 2022 en EmpalmeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El agua tratada y procesada por la Desaladora Sonora aporta actualmente a la red de tubería de Guaymas el 30 por ciento del total que consumen los usuarios, mientras que en Empalme un 10 por ciento, lo que permite garantizar el suministro, a un alto costo de producción. 

Tras bajar el rendimiento de los pozos del Río Yaqui que actualmente opera con ocho pozos de 10 posibles, además el cerro Boca Abierta que tiene seis y uno fuera de operación, aunado a los constantes 'apagones' de la energía eléctrica, los 200 litros por segundo que produce la Desaladora Sonora vienen a complementar el total del suministro en la región. 

Noé Martínez García, enlace de la CEA con la Desaladora Sonora, operada por la empresa española Aqualia, informó que inició operaciones el 20 de junio de 2022, donde se producen diariamente 17 mil metros cúbicos de agua desalinizada. 

Precisó que abastece y beneficia a más de 155 mil habitantes de la región la entrada en operación de la Desaladora Sonora, cubriendo la demanda, cuando dejan de operar los pozos del Río Yaqui y Boca Abierta. 

Ahorita de la captación Río Yaqui están dos pozos fuera y en Boca Abierta, de los seis uno está parado; si no es por el agua de la planta, habría una escasez muy grande en Guaymas, no se ha sentido por la aportación que brinda la desaladora. Ahorita se consiguió un recurso extraordinario de 2.5 millones de pesos para rehabilitar esos pozos que están fuera de servicio y meter el equivalente de unos 190 litros adicionales, que es lo que la planta ha reforzado", detalló. 

La desaladora ha reforzado lo que debería de llegar de las captaciones "como han sido muy intermitente los problemas de las captaciones en los pozos, ahorita ya se está trabajando constante y el agua de planta desaladora se va a empezar a notar en el suministro en las colonias, evitando que exista desabasto en Guaymas".

  • 12 millones mensuales

El proceso de desalinizar es costoso, tan así que, cada mes el gobierno estatal paga a la empresa española 12 millones de pesos para surtir de agua a la red regional y no se manifieste la escasez como en años anteriores. 

La inversión fue una buena inversión que poco a poco se van estar mirando los efectos de tener agua desalada en el suministro en las colonias", agregó Martínez García. 

Manuel González Robles, administrador de la CEA en Guaymas, sostuvo que actualmente se tiene una recaudación mensual de 9 a 10 millones de pesos en la Comisión Estatal del Agua, ante la buena distribución que hay con el aporte de la desaladora.

Tal situación ha mejorado, ya que, al inicio de la administración estatal en 2021, el organismo operador sólo recaudaba de 3 a 5 millones de pesos, siendo constante incluso la falta de liquidez para el pago del personal y hasta la energía eléctrica en las propias oficinas de la CEA, expresó González. 

  • Proceso

Ariadna Martínez Barragán, jefa de operaciones de la planta desalinizadora dijo que actualmente se extrae agua marina desde siete pozos playeros ubicados en la cercanía del borde costero del municipio de Empalme. 

Describió que el agua se conduce a la planta desalinizadora de ósmosis inversa, mediante membranas para la filtración, donde se procesa cumpliendo con la normativa de agua potable. 

Martínez Barragán dijo que se produce agua potable como para llenar 30 piscinas olímpicas al día, trabajando la planta las 24 horas con 18 personas en tres turnos. 

  • Beneficia a la vida marina

Contrario a lo que se esperaba que la operación de la Desaladora Sonora dañará el entorno ecológico e impactará al medio ambiente en las playas de Empalme, está siendo de beneficio para el desarrollo de especies marinas en la zona donde se descarga el 50 por ciento del agua procesada que no es utilizada en la desalinizadora. 

Erick Contreras, jefe de planta, sostuvo que el agua que se desecha o salmuera lo hace con algunos nutrientes que son desechados durante la ósmosis inversa y aprovechados por especies marinas. 

Hemos notado que en la zona existe mayor vida animal, y más peces. Incluso algunos pescadores se la llevan en el área donde se descarga el agua desechable capturando especies marinas y la boya de señalización no es respetada y en diversas ocasiones hemos tenido que retirar pequeñas redes de pesca de las tuberías", expuso. 

Como se recordará la Desaladora Sonora tuvo una inversión de 789 millones de pesos en asociación público privada con concesión a 20 años. La inversión pública fue por medio de Fonadin Banobras con la aportación de 361 millones de pesos siendo el 45 por ciento y en privado se aportó 428 millones de pesos, siendo el 55 por ciento

Fuente: Tribuna