SONORA

Se cumplen dos años de la desaparición de Yaquis en Loma de Bácum; 2021 marcó a la etnia

Este viernes 14 de julio se cumplen dos años de la privación ilegal de la libertad de un grupo integrado por 10 personas, entre ellos siete indígenas Yaquis, esto en los ranchos Agua Caliente y El Coyote, pertenecientes a la Loma de Guamúchil

Se cumplen dos años de la desaparición de Yaquis en Loma de BácumCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Bácum, Sonora.- Este 14 de julio se cumplen dos años de la privación ilegal de la libertad de un grupo integrado por 10 personas, entre ellos siete indígenas Yaquis; los hechos se registraron cuando arribaban a los ranchos Agua Caliente y El Coyote ubicados en Loma de Guamúchil.

Se trata de Leocadio Galaviz Cruz de 38 años de edad; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28; Benjamín Pórtela Peralta, de 65; Heladio Molina Zavala, de 44; Fabián Sombra Miranda, de 34; Martín Hurtado Flores, de 53; Fabián Valencia Romero, de 27, y Artemio Arballo Canizález, de 60 años, Braulio Pérez Sol y Gustavo Acosta Hurtado, de 49.

Se cumplen dos años de la desaparición de Yaquis en Loma de Bácum

De acuerdo a las autoridades tradicionales, al inicio de las indagatorias se establecieron cuatro líneas de investigación entre ellas; las negociaciones sobre el nuevo trazo de un gasoducto que atravesará tierras yaquis, la lucha para evitar la operación del Acueducto Independencia, amenazas de militares y una disputa legal por predios concesionados a particulares. 

En el transcurso de las investigaciones, las autoridades ubicaron pistas clandestinas, un laboratorio para la elaboración de sustancias prohibidas y antenas de radiocomunicación instaladas de manera ilegal.

Para mediados del mes de septiembre, tras semanas de búsqueda y operativos realizados por diferentes corporaciones del orden público, cinco cuerpos fueron localizados en el cerro del Chichiquelite, mismos que fueron identificados como quienes fueron secuestrados el 14 de julio.

  • Año sangriento para la etnia

El 2021 fue un año difícil para la etnia Yaqui, además de encontrarse enfrascados desde hace algunos años en una guerra legal en contra diferentes dependencias, debido a la construcción y operación del llamado Acueducto Independencia, aunado a ello entre los meses de mayo junio de ese año fueron asesinados tres líderes yaquis.

El dos de mayo de 2021, fue asesinado a balazos Agustín Valdez de 30 años de edad jefe de la Guardia Tradicional de la comunidad de Loma de Guamúchil e hijo del gobernador; días más tarde el 27 del mismo mes, el líder indígena Tomás Rojo Valencia fue privado de la libertad por un grupo armado, su cuerpo fue encontrado en el pueblo de Vícam el 17 de junio, días antes el ocho del mismo mes le dieron muerte a Luis Urbano Domínguez en el centro de Ciudad Obregón.

Ese mismo mes, habitantes de la comunidad indígena de Loma de Bácum se declararon en alerta máxima, esto tras la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual calificaron como actos intimidatorios.

Fuente: Tribuna