SONORA

Altas temperaturas afectan al bolsillo de la ciudadanía en Cajeme; la energía eléctrica es el principal

Dicha situación climatológica no solo perjudica en la parte física y salud de las personas, también repercute de manera directa en su economía, siendo uno de los principales factores la energía eléctrica pues los aires acondicionados tienen que estar encendidos

Altas temperaturas afectan al bolsillo de la ciudadanía en CajemeCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Es una realidad que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la región han afectado de manera severa la rutina diaria de la ciudadanía.

Dicha situación climatológica no solo perjudica en la parte física y salud de las personas, también repercute de manera directa en su economía, debido a los  pagos que implica el solventar los gastos de la energía eléctrica.

Altas temperaturas afectan al bolsillo de la ciudadanía en Cajeme

Además de pasar por el desafortunado tema de la inflación, el liquidar los recibos de luz, no es un apartado menor para los ciudadanos, como es el caso de Edween González, quien argumenta que es un  reto pagar más de mil pesos de luz al mes, pues contemplado ese gasto, junto con los otros deberes del hogar, es una fuerte cantidad financiera la que se desprende.

Ahorita la situación está muy difícil, encender el aire acondicionado es una necesidad, pero el utilizarlo todos los días y por muchas horas, también implica mucho gasto, uno debe de mentalizarse a pagar más de mil pesos por mes, que es un gasto bastante considerable, porque no solamente es eso, también hay que pagar otros servicios como el internet, el agua, la despensa, gasolina, entre otras cosas”.

Aunque la estación de verano comienza el 21 de junio y termina el 22 de septiembre, en la región los estragos de calor comienzan desde antes y se mantienen todavía mucho más tiempo, provocando  que en muchas ocasiones se siga utilizando los ventiladores.

A diferencia de otros lugares,  Sonora cuenta con el subsidio de la Tarifa 1F, misma que entra en vigor  el 1 de mayo, pero con todo y eso,  es  significativo el monto que se gasta.

No solamente es pagar la luz, también es darle mantenimiento a los aires, y no solamente es un aparato, en la mayoría de los hogares se tienen mínimo dos; uno en el cuarto y otro en la recamara de los hijos, o  en la cocina. Entonces si juntamos eso, es un dineral lo que se gasta en la temporada de calor”, declaró Josefina, vecina de la colonia Urbi Villa.

Además de la energía eléctrica, otro punto que afecta al bolsillo de los cajemenses son los recibos de agua, ya que dicho recurso es más utilizado durante el verano.

También el recibo del agua sube considerablemente y cómo no, si por el calor tenemos que utilizarla más, se baña uno dos o tres veces al día, se lava más la ropa y sobre todo se toma más agua”, puntualizó Edween González.

Fuente: Tribuna