Hermosillo, Sonora.- A casi dos años del asesinato de José Saúl Martínez Trillas, jefe de grupo de la base operativa de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sáric, Sonora, los implicados recibieron sentencia y tendrán que pagar por sus actos, así lo dio a conocer la Fiscalía del Estado, demostrando que siguen trabajando por cumplir con la ciudadanía.
Gabriel Arturo 'El Lito' y Francisco Tadeo 'El Bucho', recibieron 38 años, 7 meses y 15 días de prisión por dicho asesinato, mismo que se dio en julio del 2021 en Magdalena de Kino, pero eso no es todo ya que también deberán pagar juntos una multa de 119 mil 15.36 pesos, para reparación del daño a favor de la familia de la víctima.
Esta sentencia se dio con base a las pruebas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) durante el juicio, mismas con las que se demostró su participación en el delito que fue clasificado como homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como por asociación delictuosa.
Cabe recordar que el comandante era jefe de grupo de la fase operativa de la AMIC en Sáric cuando fue asesinado, en la colonia San Isidro, a la altura del kilómetro 01+500 de la carretera a Tubutama, donde varios sujetos con armas de fuego, en su mayoría de alto calibre, lo emboscaron cuando circulaba por la carretera a bordo de su vehículo Ford Explorer, color blanco, modelo 1996.
Tras las heridas que le provocaron, el agente ministerial falleció en el sitio mientras los atacantes huyeron en diversos vehículos, razón por la que se iniciaron las investigaciones por personal especializado de la Fiscalía de Sonora, logrando comprobar la activa participación de Gabriel Arturo 'N' y Francisco Tadeo 'N', quienes en acciones diversas fueron asegurados.
VIOLENCIA EN MAGDALENA DE KINO
El municipio de Magdalena de Kino, Sonora se ha convertido en uno de los más violentos, en el 2021 que fue el año del asesinato de José Saúl Martínez Trillas, los reportes de ráfaga de tiros por las calles era una constante a causa de enfrentamientos del crimen organizado, pero dos años después la historia no ha cambiado mucho.
Tan solo en abril del año en curso, tres sujetos armados atacaron a agentes de la Guardia Nacional, para luego intentar huir. Los sicarios se metieron a un hospital, donde se escondieron y después se pusieron batas blancas para hacerse pasar como doctores y evitar su arresto, pero el gusto les duró poco y fueron detenidos en Magdalena de Kino.
Fuente: Tribuna