Ciudad Obregón, Sonora.- Durante la madrugada del pasado sábado 22 de julio, autoridades del municipio de San Luis Río Colorado recibieron el reporte en torno a un incendio provocado por un ciudadano al interior de un centro nocturno con razón social Beer House Cantina donde el saldo fue de 11 personas sin vida y al menos seis heridos. Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ya inició el proceso legan en contra del presunto responsable, ahora un sobreviviente ha roto el silencio y narró cómo pasaron los hechos.
Hasta ahora se sabe que el incendio fue ocasionado luego que José Luis 'N', que estaba bajo los efectos del alcohol, fuera sacado del lugar tras amedrentar a varias mujeres. Colérico, el hombre regresó al lugar y tras rociar combustible en la puerta principal, le prendió fuego ocasionado que los 50 a 80 clientes que estaban en el interior, vivieran momentos de tensión. Leonardo Escobar, uno de los ciudadanos que atravesó este difícil momento, concedió una entrevista a la cadena de televisión Univisión donde dijo, era complicado evacuar ya que la explosión fue en menos de un minuto.
Te podría interesar
En un minuto ya. Yo volteé a la puerta… ahh, prendieron un papel. Volteé a ver a Lupe y cuando regresé la mirada ya no se podía apagar", dijo.
A través de las redes sociales, se han difundido las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar donde se observa como en cuestión de segundos y sin que los clientes se percaten de lo que pasaba al exterior, se registra la explosión que causó la muerte de 10 personas la interior del sitio por inhalación de humo, mientras que una persona más fue declarada sin vida tras ser llevado de urgencia a un hospital. Horas después de los hechos, Gustavo Salas, fiscal de la entidad, ofreció una conferencia de prensa donde relató que el agresor tras ser expulsado del litio, subió a su camioneta, la echó de reversa y al colocarla en la entrada principal, le prendió fuego tras rociarla con el líquido flamable.
Click para ver el video. Se advierte por contenido sensible.
Mariela López, otra de las mujeres que sobrevivió a estos lamentables hechos, dijo para la misma cadena de televisión que ya con el incendio provocado tras la explosión, de inmediato el miedo y la desesperación se apoderó de todos los clientes quienes buscaban salir del lugar para salvaguardar su integridad. El lugar se sabe, sí contaba con salidas de emergencia aunque hasta ahora, se ha denunciado que una de ellas estaba obstruida con cajas de cerveza, información que la Fiscalía o los miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), hayan confirmado.
Muy fuerte para nosotras que estuvimos ahí. El no poder salir. Oír gente gritar, tener que quitar cosas para poder salir. Querer ayudar y no poder porque estaba el espacio muy estrecho para salir y había sillas, mesas estorbando. Fue difícil salir de ahí".
Rebecca Ching de León, quien funge como regidora del municipio donde el bar se encuentra, es quien ha denunciado que el inmueble operaba sin permisos adecuados, al tiempo que no contaba con las salidas de emergencia que la Fiscalía dijo la mañana del sábado 22 de julio que sí se habían ubicado por peritos. La funcionaria además hizo hincapié en que en San Luis Río Colorado hay un protocolo fallido enfocad a los dueños de establecimientos comerciales a quienes no se les exige regular sus situación y contar con los permisos reglamentados.
La salida de emergencia estaba tapada con cajas de cerveza", denunció.
Mientras los testimoniales cobran relevancia, la Fiscalía local ha confirmado que ya inició el proceso judicial en contra del que se presume es el responsable de este lamentable incendio. Entre los delitos que el sujeto enfrenta están: homicidio calificado por incendio en número de 11; tentativa de homicidio calificado por incendio en número de seis y daños agravados por incendio. En caso de ser hallado culpable, podría tener una pena de cadena perpetua pero será hasta que el proceso concluya cuando se revele si pasará toda su vida tras las rejas o no.
Fuente: Tribuna